¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa el ingreso del serotipo 4 de dengue

Supone riesgo de desarrollar casos graves y hasta mortales en la población, explicó Gustavo Echenique.
Martes, 28 de mayo de 2019 01:01

La cantidad de casos de dengue en Jujuy aumentó aceleradamente en las últimas semanas superando los 305 casos y centrándose en las localidades de Yungas y Valles. Que se hayan detectado además de casos con el serotipo 1 otros dos con el serotipo 4, se estima que los que ya tuvieron el primero podrían correr riesgo de un dengue grave y hasta mortal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cantidad de casos de dengue en Jujuy aumentó aceleradamente en las últimas semanas superando los 305 casos y centrándose en las localidades de Yungas y Valles. Que se hayan detectado además de casos con el serotipo 1 otros dos con el serotipo 4, se estima que los que ya tuvieron el primero podrían correr riesgo de un dengue grave y hasta mortal.

Según el Ministerio de Salud de la Provincia en el último anuncio hay en Jujuy 305 autóctonos y 3 "importados" en lo que va del año; y sólo en Aguas Calientes hay 93 infectados y en Fraile Pintado 79. Es que el dengue también está en países vecinos como el sur de Brasil y Paraguay.

"Estamos viendo una situación de circulación de distintos serotipos, cosa que es bastante compleja desde el punto de vista inmunopatológico. Esto porque una población que ha sido inmunosusceptible por ejemplo al serotipo 1, de producirse el ingreso de un nuevo serotipo como ocurrió en Jujuy, uno o dos casos de serotipo 4 y circulación de serotipo 4 en el sur de Brasil y Paraguay, hace que esta población esté en riesgo", explicó Gustavo Echenique, médico infectólogo.

Entonces se trata de un riesgo sobre todo para las personas que han sido infectados y que desarrollaron inmunidad para el serotipo 1, al ingresar el riesgo de ser picados por un mosquito con dengue serotipo 4, "pueden desarrollar casos graves y potencialmente mortales", afirmó el médico.

Precisó que eso tiene que ver con la relación antígeno-anticuerpos, y la inmunología. Recalcó por ello que hay dengue que puede ser asintomático, donde un 80 % puede cursar como dengue sin signos de alarma, un 20 % como un dengue grave y potencialmente mortal.

Destacó que la peligrosidad del dengue grave está en la relación antígeno-anticuerpo; entonces una población que está sensibilizada para el serotipo 1 si ingresa el serotipo 4, puede desencadenar en los pacientes que ya tuvieron el primero, eventos potencialmente graves.

El paciente está inmunizado para el serotipo 1 que al ingresar un nuevo serotipo por ejemplo 4 el paciente desarrolla un complejo antígeno anticuerpo pero no neutralizante para el virus, producto de la interacción de un serotipo 4 con un paciente inmunizado con serotipo 1, "puede llegar a generar toda la cascada de procesos inflamatorios que pueden determinar un dengue grave, un shock y eventualmente la muerte del paciente", precisó.

Explicó que estos fenómenos inflamatorios tienen que ver con un aumento del factor de necrosis tumoral, aumento de procesos inflamatorios, lesiones a nivel de los vasos sanguíneos, muerte celular llamado apoteosis celular, daño endotelial con destrucción de células como plaquetas, que bajan con un dengue grave, que pueden ser potencialmente mortales.

Sucede que Jujuy tiene zonas que vienen siendo afectadas por el dengue, donde los casos en cuanto al número son significativos, al igual que otras provincias y jurisdicciones limítrofes, donde el serotipo 1 es prevalente y se dieron casos aislados de serotipo 4.

En su caso, el médico atendió en el sector privado dos casos de dengue positivos, del serotipo 1 que eran importados, y que si bien no llegaron a agravarse se manifestaron cuadros de dengue con signos de alarma.

Es que explicó que se dejó de lado la clasificación desde 2008 decidida en Asia tras una reunión es del dengue clásico y el dengue hemorrágico, y que ahora se divide en "dengue con y sin signos de alarma" y "dengue grave".

Consideró que la evolución de un paciente depende del sistema inmune, y con la respuesta que tenga el efector de salud. Entiende que son siete días de incubación en el ser humano, 7 en el mosquito y 7 de duración de la enfermedad. No obstante, el médico explicó que el sistema público y privado está preparado para afrontar la casuística y hacer controles. Explicó que la zona denominada Ramal es atípica porque es otoño y debería haberse apagado.

Advirtió también un posible ingreso del "virus mayaro" donde ya se han identificado casos en Brasil, que también transmite el mosquito aedes aegypti y el "virus oropouche", esto debido a la conectividad.