¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Catorce nuevos policías interculturales en la Puna

Fueron posicionados los efectivos que se formaron para velar por el resguardo de bienes y seguridad de sus pueblos.
Miércoles, 29 de mayo de 2019 01:00

Recientemente la comunidad aborigen de Rachaite celebró el posicionamiento de dos nuevos efectivos de seguridad que corresponden a los agentes interculturales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente la comunidad aborigen de Rachaite celebró el posicionamiento de dos nuevos efectivos de seguridad que corresponden a los agentes interculturales.

El acto se desarrolló en el salón de la comunidad a cargo del comisario Amado Alvares de la Seccional 16º de Policía de Abra Pampa y de autoridades comunitarias.

Rachaite es una comunidad que se encuentra camino hacia Coranzulí desde Abra Pampa por ruta provincial Nº 74, a 65 kilómetros aproximadamente.

Daniel y Ulises Martínez fueron posicionados en Rachaite. Se trata de dos hermanos que se prepararon para tal y ahora ya se desempeñan en su propia tierra natal.

"Quedaron a disposición de la comunidad para que presten sus servicios en cuanto a la seguridad", dijo Amado Álvarez. "Tienen que velar por el resguardo de la arqueología, lo relativo a lo que es la comunidad de Rachaite y de lo que es la propia seguridad".

En diálogo con Daniel Martínez contó que la capacitación duró 16 meses y fue "bastante amplia para desarrollarnos en nuestra comunidad".

En principio los dos agentes interculturales estarán dos veces por semana en Rachaite, hasta que se adecue un espacio físico especial de tipo destacamento.

Álvarez explicó que con el acto realizado en Rachaite, finalizó el posicionamiento de los primeros agentes interculturales en la zona, en tanto hay otra camada que se encuentra en plenos estudios que podrían recibirse en el año 2020.

La nómina

El resto de los agentes interculturales posicionados son Fredy Alancay, en Coranzulí; Gissel Cala, en Puesto del Marqués; María Mamani, en Quera y Agua Caliente; Nélida Suarez, en Casa Colorada (Cochinoca); Damián Zárate, en Agua Caliente; Guido Cruz, en Potrero de la Puna; Walter Flores, en Pueblo Viejo; Adriana Tolaba, en La Redonda; Lucía Gutiérrez, en Casabindo; Ariel Barconti, en Sauzalito; Gustavo y Sergio Barconte, en San Francisco de Alfarcito, y Tania Zuares, en Quichagua.

Incumbencia

Es importante mencionar que los agentes interculturales pueden realizar trámites administrativos, como certificados de residencia y supervivencia.

Además, recorren comunidades adyacentes en el que se desempeñan que todavía no tienen el servicio de Policía Intercultural.