¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo Código Procesal Penal Federal regirá desde 10 de junio

Comenzará a regir en la juridicción de Salta y Jujuy. "Dando un papel central a la víctima en el proceso".

Viernes, 31 de mayo de 2019 01:01

El nuevo Código Procesal Penal Federal (Cppf) comenzará a regir el 10 de junio en Jujuy y en la provincia de Salta. Así lo decidió la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código, presidida por el senador Rodolfo Urtubey.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nuevo Código Procesal Penal Federal (Cppf) comenzará a regir el 10 de junio en Jujuy y en la provincia de Salta. Así lo decidió la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código, presidida por el senador Rodolfo Urtubey.

En este marco, el jefe de gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Casares, y el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benítez, se reunieron ayer en Jujuy con jueces, fiscales, defensores y distintos representantes de la Justicia federal de ambas provincias para coordinar su implementación y analizar avances.

"Esto es un cambio histórico. El nuevo Código otorga un papel central a la víctima en el proceso y da nuevas herramientas a la Justicia para la investigación de los delitos complejos", afirmó Casares.

La normativa, sancionada a fines de 2018 y promulgada en enero pasado, implementa el sistema penal acusatorio, en el que los fiscales llevan adelante las investigaciones y los jueces preservan su imparcialidad para controlar el respeto a las garantías constitucionales y adoptar las resoluciones que correspondan en audiencias orales y públicas.

El nuevo Código Procesal incorpora el nuevo procedimiento de flagrancia y los juicios unipersonales, que ya han producido resultados alentadores en el sistema actual y permitirán acortar notablemente los tiempos procesales en el nuevo sistema oral. Establece también un proceso especial para el juzgamiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Por su parte, Benítez destacó el compromiso y la participación de todos los actores involucrados y agregó "estamos convencidos que tenemos que avanzar con este cambio en la Justicia". También agradeció a todos a los presentes por el esfuerzo que hacen día a día "que es el que permite que podamos avanzar hacia el futuro, hacia una Justicia que todo los argentinos queremos".

Estuvieron presentes representantes de la Corte de Justicia de la Nación, de la Cámara Federal de Salta, de los Tribunales Orales Federales, fiscales y defensores, de la Procuración General y Defensora General de la Nación, integrantes, representantes de los ministerios de Justicia y Seguridad, y de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional y la diputada Gabriela Burgos vicepresidenta de la Comisión Bicameral.