¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hoy tenemos una deuda impagable por seguir las recetas de ajuste del FMI"

El precandidato a presidente y diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, afirmó que hoy el país tiene una tercera alternativa como es el FIT.Por otro lado, dejó en claro que en Jujuy van a realizar una gran elección el próximo 9 de junio. "La Izquierda siempre estuvo en el mismo camino de oposición y la gente lo sabe", indicó.

Viernes, 31 de mayo de 2019 01:01

Por Riad Quintar (H)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Riad Quintar (H)

¿Cuál es el motivo de su visita a la provincia?

-Venimos a acompañar a los candidatos de la izquierda en Jujuy para que tengan una gran campaña que viene siendo a pulmón y no tenemos dudas que el próximo 9 de junio vamos a tener un gran resultado en la provincia con el acompañamiento de los trabajadores.

Vino varias veces a Jujuy, ¿cómo la encontró en esta última visita?

-Veo una triste realidad con los problemas que se profundizaron en esta provincia con los trabajadores, ya sea por la falta de trabajo, la precarización laboral, la falta de oportunidades en los jóvenes y la explotación en negro. Vemos los ajustes que implementó el Gobierno de Jujuy en salud, educación, aumentando los impuestos por eso vemos jubilados que no pueden pagar la luz o no pueden comer.

Siguiendo este modelo de gobierno, ¿Qué puede pasar en los próximos años en el país?

-Hoy tenemos una deuda impagable a costa del hambre del pueblo por seguir las recetas de ajuste del FMI, que toda la vida siempre fueron las mismas, provocando tremendos problemas en la sociedad. Por otro lado, vemos que los principales candidatos están preocupados en sus propuestas para ver cómo pagamos esta deuda, que lo único que causan es que los trabajadores paguemos algo que no es nuestro.

El Frente de Izquierda realizó una gran elección en 2017 en Jujuy, ¿cree que este modelo se dará en el país?

-Nosotros apostamos a que la izquierda puede tener un apoyo a nivel nacional y sumar muchas más bancas de las 40 que ahora tenemos en todo el país. El fortalecimiento del FIT en estos últimos años se debe a la unión que tuvimos desde este espacio y el acompañamiento de la sociedad en esta opción que es la única que hace frente al Gobierno.

¿Qué otras propuestas puede nombrar para la sociedad?

-Lo más claro que le podemos decir a la gente es que el Frente de Izquierda es la única fuerza que siempre está y que en las elecciones tenemos que dar un mensaje a los especuladores, FMI o a los amigos del poder que el pueblo no se va a hacer cargo de esta deuda. El mensaje del FIT es terminar con el lucro empresario y se planifique el tema de las tarifas para que las paguen las grandes empresas y los que más tienen.

Viene recorriendo el país, ¿cómo está el ánimo de los argentinos?

-Hay mucha gente angustiada, con bronca y tristeza en todos lados, además hay mucha incertidumbre en saber qué es lo que va a pasar y cómo vamos a salir de esta crisis. La gente nos para en la calle y nos preguntan qué vamos a hacer, por eso tienen que saber punto por punto qué propone cada uno. Ya lo vivimos con Macri que prometía pobreza cero o que un presidente se mide por su capacidad de bajar la inflación y hoy tenemos de las más altas desde 1991.

Hace unos días hubo dos grandes confirmaciones en política, la continuidad de la UCR en Cambiemos y la formula Fernández- Fernández, ¿cuál es su opinión sobre este tema?

-Acá en Jujuy es un claro ejemplo de lo que ocurre con esa alianza, el gobernador Morales adelanta las elecciones para separarse de la mala imagen de Macri, pero ellos son parte de la mesa de Cambiemos y formaron parte de todas estas medidas de endeudamiento. Por el lado de la otra fórmula, es un claro mensaje a los sectores del poder y a los gobernadores de que van a cumplir con las medidas de deuda de este Gobierno. La izquierda siempre estuvo en el mismo camino de oposición y la gente lo sabe.

En la Legislatura de la Provincia hay un marcado bipartidismo, ¿cómo es el trabajo de la izquierda en el Congreso?

-En el Congreso también es muy complicado, ya que somos la fuerza más opositora y eso se nota en la lucha de intereses y en la defensa de los trabajadores. Lamentablemente existe un bipartidismo a nivel nacional y muchas veces nos cuesta plantear temas de debate para el pueblo. El objetivo de la izquierda es seguir ampliando bancas a nivel nacional y poder representar un espacio amplio para sentar debates.

En Jujuy, hace dos meses que la Cámara de Diputados no sesiona, ¿a nivel nacional pasa lo mismo?

-Es muy similar, este año solamente tuvimos dos sesiones, una para favorecer la quita de impuestos de una empresa y la otra para permitir el financiamiento privado en las campañas políticas. Las sesiones no las podemos pedir nosotros, ya que somos minoría, pero el PJ Federal que acompañó todas las medidas de ajuste tampoco quiere sentarse a debatir en el Congreso antes de las elecciones.

¿Cree que el FIT puede ser la tercera alternativa a nivel nacional?

-Somos la tercera alternativa, ya que tenés al peronismo por un lado y el PRO por el otro, donde ambos tienen las mismas ideas con el FMI y las políticas que van a llevar adelante y después está la izquierda, no hay otra fuerza política que plantee nuestras ideas y pretenda realizar los objetivos que tenemos.

Se volvió a presentar el proyecto sobre el aborto en el Congreso, ¿piensa que va a poder avanzar?

-Yo creo que sí, nuestro objetivo es que se trate este año. De todas formas, yo no confió mucho en los dinosaurios del Senado y los diputados que se niegan a este derecho por lo cual se terminan muriendo mujeres y abortan en las peores condiciones, pero queremos que se trate y que podamos avanzar.

¿Qué le diría al jujeño que hoy está enojado, que no decidió su voto o que está buscando la mejor opción?

-Que ya nos conocen, saben que trabajamos desde una banca para dar beneficios a la mayoría del pueblo y no lo hacemos por un salario, además que esa bronca o angustia que hoy tienen la conviertan en un voto a la izquierda para permitir seguir creciendo para el futuro de sus hijos y que no sea un futuro peor como el que podemos tener.