¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos del barrio General Savio piden más obras

En la ciudad siderúrgica la dirigencia vecinal solicita mayor iluminación y seguridad para quienes residen en el lugar.

Sabado, 04 de mayo de 2019 01:02

Por Eduardo Ochoa

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Eduardo Ochoa

El barrio General Savio de Palpalá tiene un SUM, un polideportivo, una plaza y tres canchas. Cada sábado del año en el lugar se desarrolla la tradicional feria con una gran convocatoria de ciudadanos.

 

La falta de iluminación es una de las problemáticas que más se repiten, ya que los focos halógenos no alumbran bien.

 

La comisión directiva del Centro Vecinal del barrio General Savio de Palpalá viene trabajando desde hace un año, atendiendo las demandas y consultas de los vecinos del lugar. Hoy en día la comisión se encuentra integrada por 18 personas de la zona.

Desde el Centro Vecinal llevan adelante diversas tareas que ayudan a mejorar la situación del lugar. Actualmente los vecinos solicitan mayor iluminación y seguridad. También piden que se realicen trabajos de pavimentación en las calles más desgastadas, según lo aseguró a El Tribuno de Jujuy, la presidente del barrio, Claudia Castillo.

"Con esta gestión apuntamos a la instalación de las alarmas comunitarias. En total instalamos 11 alarmas y próximamente se instalarán 4 más. Sin embargo, todavía no podemos concretar esto ya que desde el municipio hasta el momento no nos pasaron la otra mitad del dinero que se necesita para concluir con estas tareas", sostuvo.

Agregó que "para nosotros las alarmas más factibles y con mayor duración son las que provienen de Santa Fe. Las primeras dos tandas que instalamos con anterioridad todavía continúan activas e intactas".

Por otra parte, manifestó que "hemos presentado una gran cantidad de notas al municipio y hasta el momento no nos han brindado ninguna respuesta favorable en torno al desmalezamiento. La gran altura de las malezas favorece y promueve la delincuencia, ya que en esos puntos los delincuentes ocultan todos los artículos sustraídos en los distintos domicilios".

En igual sentido, añadió que "en el barrio más de 30 hogares ya fueron robados. Por esta razón, decidimos instalar las alarmas comunitarias en los sitios más críticos, esto generó una disminución en los delitos del lugar, por lo que hasta el momento no se registraron robos en los domicilios de la zona".

ABANDONO / ALGUNOS SECTORES DEL BARRIO PRECISAN DE LIMPIEZA Y DESMALEZADO.

"Si queremos velar por nuestra seguridad no sólo debemos depender de un instrumento electrónico, también tenemos que ser buenos vecinos, es decir que entre todos tendremos que estar constantemente alertas.

De esta manera cuando algún vecino se ausente de su hogar los demás tendremos que estar completamente atentos a cada movimiento extraño que surja en su casa", apuntó.

"La Seccional encargada de recorrer el barrio es la Nº 47, siempre que se presenta alguna emergencia o conflicto desde el Centro Vecinal nos comunicamos con ellos, pero desde su parte manifiestan que no poseen móvil o combustible. También hacen hincapié en la escasez del personal policial. Esto provoca que los vecinos se sientan desprotegidos", afirmó.

Por último, expresó que "con los fondos obtenidos por nuestra labor cotidiana, hemos comprado reflectores, uno iluminará la plaza de Los Niños ubicada entre las calles Balcarce y Avellaneda y el otro brindará iluminación a las calles Facundo Quiroga y Dorrego. Ambos equipos se compraron por internet".

 

Las calles se encuentran en una situación crítica, esto obliga a realizar maniobras extraordinarias a remiseros y choferes particulares.

 

Otra imperiosa necesidad: la pavimentación

Las calles se encuentran en una situación crítica y esto provoca molestia y malestar en toda la ciudadanía. Los vecinos manifestaron que a pesar de haber presentado múltiples notas todavía no han recibido respuestas favorables por parte del municipio del departamento. El mal estado de los caminos obliga a realizar maniobras extraordinarias a remiseros y choferes particulares.