¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Seis provincias respaldaron la convoctoria para un acuerdo

"Celebro que se plantee un acuerdo y creo que el próximo gobierno debe llamar a esto", expresó Peppo de Chaco. "Una convocatoria al diálogo es válida en la medida en que sea abierta". dijo el gobernador de Santa Fe.

Jueves, 09 de mayo de 2019 01:04

Los gobernadores de Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Neuquén respaldaron la convocatoria del Gobierno, que tiene como objetivo alcanzar un acuerdo para sentar las bases de un desarrollo sostenible en el tiempo, según informaron fuentes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gobernadores de Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Neuquén respaldaron la convocatoria del Gobierno, que tiene como objetivo alcanzar un acuerdo para sentar las bases de un desarrollo sostenible en el tiempo, según informaron fuentes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio.

Juan Manuel Urtubey dijo al respecto: "Es muy bueno que en el país haya un espacio donde se pueda dialogar y discutir", y remarcó que la "Argentina tiene que empezar a mostrar consensos".

"El 100% de los dirigentes políticos se llena la boca hablando de consensos hasta que alguien tiene la mala idea de decir ’propongo algunos temas para consenso’. Y ahí pasa a ser el enemigo del mundo", dijo Urtubey. El mandatario santafesino Miguel Lifchitz, quien apoya a Roberto Lavagna, dijo que "una convocatoria al diálogo es válida en la medida en que sea abierta".

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que "hace falta un gran acuerdo", e indicó que "siempre que se llama al diálogo hay que hacerlo"; y en esa línea, el primer mandatario de Chaco, Domingo Peppo, aseveró: "Celebro que se plantee un acuerdo y creo que el próximo gobierno debe llamar a esto".

En la misma línea, el santiagueño Gerardo Zamora aseguró que para "sacar al país adelante" se necesita "la unidad de todos los sectores en un gran consenso".

En los últimos días también se había manifestado a favor del llamado el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien pidió "acuerdos básicos en que estén por delante al país, a la Patria y al pueblo argentino". A su vez, el chaqueño Peppo se manifestó el martes a favor de la convocatoria.

Respuesta de la Conferencia Episcopal Argentina

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) respondió ayer a la convocatoria del presidente Mauricio Macri para acordar puntos básicos antes de las elecciones y resaltó que para que esa iniciativa "sea fructífera debe haber ante todo un encuentro de todos los actores políticos y sociales".

"Consideramos muy importante favorecer un ámbito de diálogo para la búsqueda de consensos en torno a una agenda abierta y sensible a la realidad nacional, a la vida de los más pobres y al proyecto de país que soñamos y queremos", señaló la CEA.

La respuesta se hizo a través de una carta que el episcopado le envió a Macri y que lleva las firmas de sus principales autoridades, incluida la de su presidente, el obispo de San Isidro monseñor Oscar Ojea. "Respondiendo a esta convocatoria de su Gobierno pensamos que para que sea fructífera debe haber ante todo un encuentro de todos los actores políticos y sociales, para escuchar detenidamente las prioridades de cada uno y, luego de una escucha atenta, buscar elaborar una agenda consensuada que exprese con la mayor fidelidad los aportes positivos de los convocados y que debe ser el resultado de un encuentro y no anterior a él", resaltó la institución religiosa. Además, también recordó que "la Iglesia ha participado históricamente de diversos encuentros que buscaron salidas fecundas para el país". "La experiencia de la Mesa del Diálogo Argentino, en un pasado reciente, confirma esta contribución desde nuestro lugar de pastores a la vida nacional", agregó. Por último, el organismo destacó que "la solidaridad y la importante intervención del Estado en relación con la dignidad de todos los argentinos no debieran estar ausentes" en este debate, ya que "constituyen el marco humano e institucional que aseguran un acuerdo duradero". Desde que el Gobierno envió la convocatoria con los 10 puntos básicos que intenta acordar, solo algunos dirigentes de la oposición opinaron al respecto.