¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lento registro para tarifa social, sólo 8.000 inscriptos

Se espera superar los 70.000 pero se ve retraso en municipios y otras bocas. Aclararon que el 30 de junio vence el plazo
Jueves, 09 de mayo de 2019 01:04

El reempadronamiento para otorgar la "tarifa social" de energía viene lento y llegó a registrar 8.000 interesados en el beneficio, aunque se esperan superar los 70 mil que hasta ahora la poseen. La Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) sigue registrando junto a municipios y pide que se presenten lo antes posible para no atiborrar luego las sedes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reempadronamiento para otorgar la "tarifa social" de energía viene lento y llegó a registrar 8.000 interesados en el beneficio, aunque se esperan superar los 70 mil que hasta ahora la poseen. La Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) sigue registrando junto a municipios y pide que se presenten lo antes posible para no atiborrar luego las sedes.

 

Quedan excluidos del beneficio si los miembros del grupo conviviente son propietarios de más de un inmueble o vehículo de 5 años.

 

Una pila de formularios en uno de los salones de la Susepu es parte del fondo al momento de entrevistar al titular de la Susepu, Héctor Simone, quien explicó que el registro está lento y hubo confusiones por lo que ratificó que la fecha de plazo es hasta el 30 de junio pese a que no descartó que pueda prorrogarse. Atienden entre 200 y 300 trámites a diario.

"Hasta el momento tenemos 7.000, casi 8.000 y tenemos que tener un mínimo de 70 mil", precisó Simone. "Están viniendo pero en una cantidad más lenta y me preocupa que el 8 del mes pasado empezamos, y en un mes tenemos el 10 % de lo previsto", agregó.

Explicó que en algunos casos se da porque faltan requisitos, pero que la constante es que no están llegando las personas para hacer el trámite.

Es que se espera más porque los que tienen tarifa social actualmente son 70.160, y están obligados a presentar el formulario.

Reiteró que el plazo para hacer el trámite termina el 30 de junio porque hubo una confusión en Yuto y Palma Sola debido a que se informó mal diciendo que cerraba la inscripción en días y generó que se abarrotara la atención en esas localidades.

Se puede hacer el trámite en los municipios y comisiones municipales, ya que la Susepu hizo un convenio y se les entregaron los formularios oficiales numerados para iniciar el trámite. Sin embargo, Simone reconoció que desde las comunas están llegando relativamente pocos papeles, de hecho, prevé visitar Abra Pampa y otras localidades.

HÉCTOR SIMONE / TITULAR DE LA SUSEPU INSTÓ A PRESENTAR LOS REQUISITOS LO ANTES POSIBLE PARA NO DESBORDAR LUEGO.

Otro factor del retraso es que Anses se vio congestionada por la gran demanda de certificación de planes, y se suspendió por lo que gestiona que se les dé. Sin embargo, dijo que si no lo logran, presenten de igual manera el resto de la documentación, porque se prevé cruzar información con ese y otros organismos.

Por otro lado Simone recordó que se trata de un reempadronamiento en el que se prevé verificar a los que tienen el beneficio y determinar si corresponde que lo sigan teniendo o no, si hubiera cambiado su situación. Por ello los que tienen el beneficio actualmente están obligados a presentarse, de modo de renovarlo.

Ahora, enfatizó en que se abrió la posibilidad de que se incluya a gente que por distintas causas era excluida. Detalló que antes el Cinti, del Ministerio de Desarrollo de la Nación determinaba si correspondía, por lo que estimó que puede haber gente que nunca fue incluido por un error de DNI; y en virtud de que la provincia pagará el subsidio cambiaron los topes. Entonces puede haber gente que no tenía el beneficio y puede llegar a acceder a él.

Sin embargo, Simone aclaró que la gente debe procurar presentarse lo antes posible y no dejar la gestión para último momento porque no se podrá dar abasto en la atención.

En esta capital también hay distintas sedes para tramitar en Centros de Participación Vecinal (CPV) previsto por convenio con el intendente de esta capital Raúl Jorge. También pueden tramitarlo en la Susepu de calle Las Heras y Gorriti, y en las sedes de Ejesa de la provincia.

 

No se recibirán formularios de internet porque detectaron que se intenta estafar asegurando que garantizan el beneficio y no es así.