¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo mucho corte de boleta en las elecciones

En la jornada de ayer se dio una gran participación y demora en el escrutinio. Los resultados se conocieron muy tarde. 
Martes, 11 de junio de 2019 00:00

Un fuerte viento pareció asolar al departamento Tilcara porque, aunque muchas cosas quedaron como antes, al otro día fueron en cierto modo muy distintas. Con un 36% de los votos, Ricardo Romero (Primero Jujuy) logró su reelección para un segundo mandato, ante un 33% de Félix Pérez (Cambia Jujuy) y un 19% de Pablo Mendoza (Frente Justicialista).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fuerte viento pareció asolar al departamento Tilcara porque, aunque muchas cosas quedaron como antes, al otro día fueron en cierto modo muy distintas. Con un 36% de los votos, Ricardo Romero (Primero Jujuy) logró su reelección para un segundo mandato, ante un 33% de Félix Pérez (Cambia Jujuy) y un 19% de Pablo Mendoza (Frente Justicialista).

La situación planteada por los supuestos cheques sin fondos emitidos como garantía del último Enero Tilcareño, una fuerte presión mediática y el juicio político que se le iniciara a fines del año pasado, parecían haberlo debilitado, tanto que se sentía con fuerza la posibilidad de que Félix Pérez pudiera regresar a la Intendencia, donde había estado ya durante veinte años hasta el 2015.

La ruptura del frente peronista que lo había llevado al gobierno, era otro de los factores que hacían dudar de la posibilidad de reelección del Romero.

Apenas reducido a poco más que sus fuerzas propias, ya en el 2017 el resto del peronismo había rechazado sus acercamientos al Gobierno provincial de Gerardo Morales, vía la vicegobernación de Carlos Haquim, pero no por ello perdió fuerzas.

Romero obtenía hasta ayer el 36,26% de los votos, mientras que Pérez el 32,30%. Se habían escrutado 17 de las 21 mesas.

 

 

Lo que hasta el 8 de junio parecía ser una gestión que se debilitaba, triunfó en su propuesta de reelección. Muchos argumentan que lo ayudó esa buena parte del electorado que no quería el regreso de Félix Pérez, quien también sufriera acusaciones por no rendición de fondos públicos, causa que se sustanció ante el Concejo Deliberante de Tilcara en la semana previa a los comicios.

Un Concejo Deliberante distinto será el que tenga en sus manos, además de sus funciones de contralor y legislativas, las de analizar dos causas: la continuidad o no de las acusaciones a Ricardo Romero y las presentadas para que se investigue la labor municipal de Félix Pérez.

Pablo Mendoza, presidente del cuerpo, candidato a intendente por el Frente Justicialista y protagonista del juicio político a Romero, deja su mandato este mes de diciembre, dejando en una de las bancas justicialistas a Leandro "Pico" Calisaya, quien obtuvo la suficiente cantidad de votos como para ocuparla.

Tomás Emanuel Tapia, por Cambia Jujuy, y Carlos Rueda, hasta el momento secretario de Obras Públicas, por el oficialismo municipal, se sumarán a la labor de Sonia Pérez, del radicalismo, Yolanda Girón, por Primero Jujuy, y Darío Quispe, del justicialismo, con lo que, en principio, habría dos ediles de cada fuerza.

En Huacalera

Juan Cunchila, del Frente Justicialista, por su parte, se impuso como fuerza mayoritaria en las elecciones de Huacalera, con lo cual tendría chances de convertirse en el próximo comisionado municipal, aunque es sabido que en la elección del presidente de los Consejos Comunales, nada está dicho hasta que se reúnan y voten sus vocales, lo cual muchas veces trae sorpresas.

Nuevo municipio

Maimará, este domingo, dejó atrás ese fantasma al elegir a Susana Prieto, de Primero Jujuy, como su primera intendenta.

En las diez mesas donde se votó en la Escuela Técnica, cosechó 703 votos contra 548 de Juan Mamaní (Juntos por Jujuy), 446 de Hugo Cruz (Cambia Jujuy), 413 de Claudio Ramos (Juntos por Jujuy) y 323 de José Surita (Frente Justicialista).

Los cuatro nombres de sus concejales, donde los guarismos fueron más parejos debido a la gran cantidad de cortes de boletas que se registró en esta elección, son los de Alejandro Mamaní por Primero Jujuy, Sergio Javier Avalos por la colectora 194 de Juntos Por Jujuy, Manuel Ortega por el Frente Justicialista y Javier Quispe por Juntos Por Jujuy. Este Concejo Deliberante reemplazará al cuerpo de vocales que ejerciera sus funciones hasta el momento.

 

Temas de la nota