¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En vigencia el sistema acusatorio federal

En la provincia funcionará en un edificio de avenida 19 de Abril al 1100 y se concursarán un total de 15 cargos de ayudantes fiscales entre Salta y Jujuy.
Miércoles, 12 de junio de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

JUAN MANUEL OLIMA / SECRETARIO DE LA COORDINACIÓN DE PROCURACIÓN NACIONAL.

Desde el lunes se implementó en el país el nuevo Código Procesal Penal en la Justicia Federal y tendría a Jujuy y Salta como protagonistas, ya que fueron las provincias elegidas para ser las primeras en hacer la transición.

A partir de este nuevo código, se instala en la Justicia Federal el sistema acusatorio, en el cual el fiscal asume la responsabilidad de investigar. Este procedimiento asegura la división de roles entre jueces y fiscales, ya que la investigación de los delitos quedará a cargo del Ministerio Público Fiscal, que deberá encargarse de promover la acción penal contra los autores y partícipes de un hecho criminal.

El secretario de la Coordinación Institucional de Procuración Nacional Juan Manuel Olima estuvo en esta provincia para interiorizarse sobre el estado de la obra del inmueble donde va a funcionar la sede de Fiscalía Federal, en 19 de Abril 1145. En diálogo con la prensa dijo que "el sistema acusatorio es un cambio de paradigma en el crecimiento de la Justicia Penal. Va a hacer que sea más eficiente, más rápida, mucho más transparente. Desaparece el papel, deja de ser expediente, se pasa a un legajo fiscal que va a tener toda la documentación".

"La Procuración tiene un sistema de cruzamientos de datos de investigación y lo que va a permitir es que la gente se sienta más cerca de la Justicia porque todas las audiencias van a ser orales y públicas", dijo Olima.

"Se va a destinar mayor recurso a cuestiones más trascendentes, por criminalidades más complejas (narcotráfico, trata de persona, contrabando) sobre todo en esta región que tiene 1.000 kilómetros de frontera. Esto no significa que las otras investigaciones queden relegadas, sino que hay un montón de soluciones alternativas que prevé el Código por ejemplo probation, conciliación y demás, que es una forma de resolver el conflicto que satisfaga a la víctima, que va a tener un rol central, y a la sociedad". Por otra parte dijo que "también tiene que ver con la especialización de las fiscalías, contamos con Unidad Fiscal en Jujuy, en Salta (capital), Tartagal y Orán, cada unidad fiscal va a estar dividida en áreas donde va a haber especialización de atención temprana, a la víctima y va a haber distintas especializaciones".

"El procurador nacional Eduardo Casal ha dispuesto un refuerzo de 15 fiscales jurisdiccionales se prevé la designación de personal y a su vez se han reforzado las unidades para lesa humanidad para que estos juicios que están en trámite, continúen teniendo la atención que merecen". Los fiscales jurisdiccionales ya están designados y solo resta llamar a  concurso a los auxiliares administrativos. 

Respecto al edificio Olima expresó que "se está terminando de construir y hay que agradecer al Ministerio de Justicia que nos apoyó".