¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Muchas enfermedades ahora se pueden curar y otras cronificar"

Jueves, 13 de junio de 2019 01:02

"La interrupción legal del embarazo y final de la vida: aspectos éticos y legales", será abordado en la jornada de hoy desde las 14.30 de la mano de la abogada y magíster en ética biomédica, Dinah Magnante, quien recientemente presentó su libro "Bioética Clínica", Toma de decisiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La interrupción legal del embarazo y final de la vida: aspectos éticos y legales", será abordado en la jornada de hoy desde las 14.30 de la mano de la abogada y magíster en ética biomédica, Dinah Magnante, quien recientemente presentó su libro "Bioética Clínica", Toma de decisiones.

En este contexto acotó que es importante que todos los profesionales de la salud estén al tanto de que en nuestro país todavía el aborto libre está prohibido, recordando que el año pasado hubo un proyecto de ley que tuvo sanción en la Cámara de Diputados y luego fue rechazado en el Senado, no obstante ello indicó que desde 1920, en el Código Civil hay causales por las cuales el aborto no es punible.

"Cuando se trata de un peligro en la salud y en la vida de las mujeres y cuando se trata de violación ya sea una persona que tiene discapacidad mental o cualquier otra mujer que no sea así porque eso lo ha interpretado la Corte Suprema de Justicia en el fallo Fal en el año 2012", sostuvo la abogada.

Agregando que antes había fallos divergentes, "cualquier mujer violada podía pedir la interrupción del embarazo y eso suscitaba a muchas interpretaciones distintas de acuerdo a cada juzgado, la Corte dijo que cuando se trata de violación no solamente tiene que ser una persona que sea incapaz desde el punto de vista mental o cognitivo, sino que cualquier mujer tiene derecho a acceder a esta prestación de manera gratuita", puntualizó.

A su vez, remarcó la importancia de que los profesionales, sobre todo quienes trabajan en una institución, "cuando aparece una paciente con capacidad para gestar y personas trans tienen el derecho a acceder a esas prácticas con la misma calidad de la atención para cualquier acto médico", dijo.

Situaciones de vida biológica

La abogada también hizo referencia al tema "Final de la vida", que será expuesto hoy a las 16.30. En este punto argumentó que la ciencia y la tecnología avanzaron de tal manera que muchas enfermedades que antes no eran curables, ahora afortunadamente se pueden curar y otras cronificar.

En la actualidad, mencionó Magnante, la cuestión no pasa entre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, "sino que el avance tecnológico así como ha salvado y sigue salvando vidas, no solamente es que una persona puede salvarse o morirse sino que hay un espacio intermedio que tiene que ver con que se producen condiciones de vida, como por ejemplo los estados vegetativos, de mínima conciencia que no son estados de discapacidad sino situaciones de vida biológicas y que llegado a un tiempo no hay más chance de una recuperación".

Por último, resaltó que existe una toma de decisiones se ha complejizado y procedimientos para que los médicos puedan tener en cuenta, "se toma en cuenta valores o qué calidad de vida quiere tener el paciente" y agregó que "también son los médicos que deben tratar de ver qué tratamiento es adecuado o no para la situación de un paciente para no entrar en lo que se llama "encarnizamiento terapéutico", que es hacer más de lo que una persona necesita y que va en contra de la dignidad del ser humano".

Evolución del área

Consultado sobre el proceso de evolución en la terapia intensiva en Jujuy el médico especialista en terapia intensiva, Ulises Ríos Párraga, sostuvo que al ser una provincia en desarrollo, “no accedemos a cierta tecnología e incluso a cierta información, con lo cual eso conlleva un cierto esfuerzo por parte de la Sociedad Científica” y por qué no “de las entidades de salud que tratan de apoyar a todas estas instancias para que estemos actualizados en lo último que pasa en el mundo y en la Argentina”, remarcó.

Horarios de ponencias

La jornada de Simposio de Actualización en Terapia
Intensiva que cuenta con la participación de disertantes expertos continuará hoy a las 14.30 con “Interrupción Legal del embarazo”, a las 15.10 se presentará “Introducción a la investigación clínica”, a las 15.50 “Clasificación de Trabajos de Investigación” y a las 16.30, “Final de la vida: aspectos éticos y legales”. Mientras que mañana desde las 14.30 tendrá lugar “Hepatología Crítica”, llegada a las 15.10, “Indicaciones de Trasplante hepático”, desde las 15.50 “Consideraciones para el trasplante hepático en hepatitis aguda grave y falla hepática fulminante” y a las 16. 20 “Soporte nutricional en el paciente crítico hepático”. La jornada culminará a las 17 con “Hipertensión Portal”.