¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados provinciales ingresaron 97 proyectos

El bloque justicialista nombró a Pedro Belizán como presidente tras la renuncia de Juan Cardozo.
Jueves, 13 de junio de 2019 01:02

Ayer los diputados provinciales aprobaron la Ley 6.122 de transferencia de inmuebles de la provincia a la empresa Ledesma y tomaron estado parlamentario más de 90 proyectos de Ley, declaración y resoluciones. También ingresaron 5 pedidos de informe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer los diputados provinciales aprobaron la Ley 6.122 de transferencia de inmuebles de la provincia a la empresa Ledesma y tomaron estado parlamentario más de 90 proyectos de Ley, declaración y resoluciones. También ingresaron 5 pedidos de informe.

 

El diputado Alejandro Vilca homenajeó a un trabajador recolector de residuos que falleció al contraer un virus.

 

Pasados los comicios, los legisladores provinciales retomaron la actividad en el recinto y realizaron, con la presencia de 40 diputados, la segunda sesión ordinaria del año en la que aprobaron la Ley que permite a la provincia transferir un terreno de dos hectáreas a la empresa Ledesma. El lote está ubicado al costado de la sala de esta empresa en la localidad de Calilegua. En tanto, la empresa transferirá a favor del Estado Provincial un lote de 10 hectáreas sobre las que ya están construidas viviendas del Ivuj. La "permuta" de inmuebles permitirá que los adjudicatarios de las viviendas puedan recibir sus escrituras y títulos de propiedad.

El nuevo presidente del bloque justicialista, Pedro Belizán, indicó que "me toca ocupar la presidencia tras un transición muy cordial".

Explicó que la renuncia de Cardozo tuvo que ver con los resultados electorales, "ellos participaron de otro espacio y consideraron que era necesario presentar la renuncia y coincidimos que eso debía ser así".

Tienen estado parlamentario

Entre los 90 proyectos que tomaron estado parlamentario ayer, se encuentran 44 proyectos de ley, 5 emitidos por el Poder Ejecutivo de la provincia, 37 proyectos de declaración, 6 proyectos de resolución y 5 solicitudes de informe.

Entre los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo de la Provincia se encuentran el pedido de autorización para tomar "créditos con destino al Proyecto Eje de Movilidad Tren Jujuy-La Quiaca", el proyecto de "adhesión al Régimen Penal Tributario de la Ley Nacional Nº 27.430", la "modificación de la Ley Nº 6.114 Impositiva de la provincia". También ingresó el pedido de "autorización al Poder Ejecutivo a tomar créditos con destino al Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión provincial" y la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del lote rural ubicado en Piscuno y Colorado".

En las cuestiones previas al orden del día primó el análisis de la jornada electoral.

Desde el bloque justicialista el diputado Pedro Torres felicitó al presidente del Partido Justicialista Rubén Rivarola por su trabajo en los comicios, le auguró un buen desempeño al presidente del bloque Pedro Belizán.

Alberto Bernis (UCR) indicó que los comicios demostraron que la ciudadanía eligió continuar por el mismo rumbo y pidió a los otros sectores políticos que "dejen gobernar".

Natalia Morales (FIT) cuestionó el piso electoral y pidió terminar con las listas colectoras. En tanto Alberto Matuk (PJ) indicó que es necesario revisar el mecanismo electoral, eliminar las colectoras y mutar hacia un sistema más moderno como el uso de una boleta única.

Débora Juárez Orieta cuestionó el uso de fondos públicos hasta los últimos días de la campaña "tratando de cambiar la voluntad de la gente".

Iñaki Aldasoro (FIT) hizo un análisis del rendimiento electoral de su sector y dijo que habrá que revisar la incapacidad para captar la adhesión de la ciudadanía.

 

Indicó que la muerte de Francisco Méndez hace necesario analizar todas las cuestiones de salubridad e higiene.