¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más acciones contra el trabajo infantil

Impulsan los programas "Renatre en tu escuela" y Crecer, que son espacios de contención, recreación y educación.

Jueves, 13 de junio de 2019 01:02

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se celebró ayer, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) hizo un llamado a la concientización de la problemática, destacando las acciones que realiza en tal sentido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se celebró ayer, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) hizo un llamado a la concientización de la problemática, destacando las acciones que realiza en tal sentido.

 

Sostienen que con estos programas alcanzaron el año pasado a más de 1.800 chicos del país, a través de nueve escuelas.

 

"Desde el Renatre desarrollamos convenios de cooperación así como acciones diversas para erradicar el trabajo infantil y generar conciencia sobre la necesidad de combatir dicho flagelo en todas sus formas. Es el mensaje que procuramos transmitir a través de nuestras actividades en todo el país. Es por eso que lanzamos proyectos propios y llevamos adelante alianzas estratégicas para combatir esta problemática con el consenso del sector privado y público", dijo Ramón Ayala, presidente del organismo.

En ese marco, mencionó que impulsan dos programas para la erradicación del trabajo infantil en el sector rural. Por un lado, el Programa Crecer (Centros Renatre de Cuidado y Educación Rural) que busca garantizar los derechos a los niños, "al brindar un espacio diseñado para brindar contención, cuidado, recreación y educación a los hijos de los trabajadores rurales que se encuentran empleados en la cosecha de distintas actividades rurales. Por otro lado, lleva adelante el programa "Renatre en tu escuela", que busca promover y fortalecer proyectos de desarrollo e integración comunitaria en escuelas rurales, agrotécnicas y escuelas urbanas o periurbanas a las que asistan hijos de trabajadores rurales. Esto implica la financiación de mejoras en las condiciones edilicias, el otorgamiento de materiales didácticos, la provisión de herramientas de trabajo con finalidad educativa y la difusión de derechos entre los estudiantes y sus familias", explicó.

Sostuvo que estos programas alcanzaron durante el último año "a más de 1.800 chicos del país, a través de nueve escuelas alcanzadas por el Programa Renatre en tu escuela y cuatro con Crecer, lo que representó una inversión de $3.092.944".

Al mismo tiempo se realizan fiscalizaciones en todo el país con el objetivo de controlar el cumplimiento de la ley en lo que es trabajo registrado, trata de personas y trabajo infantil. El resultado de estos controles deviene en acciones jurídicas y administrativas para aquellos empleadores que no respeten el marco legal.

Compromisos

En la última reunión de las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), que se realizó en la provincia de Buenos Aires, tanto el Ministerio de Trabajo local como la Organización Internacional del Trabajo resaltaron la tarea del Renatre en la lucha por la erradicación del trabajo infantil.

"Esto nos llena de orgullo pero también nos interpela y nos compromete a seguir adelante redoblando esfuerzos mediante todas las acciones necesarias para que en el campo no haya un solo niño trabajando", remarcó Ramón Ayala en declaraciones a la prensa.