¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Boletos electrónicos para viajes en micros de larga distancia

Tal como se hace con los pasajes aéreos, se debe hacer con el teléfono celular. Por ahora no es obligatorio.

Viernes, 14 de junio de 2019 01:02

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

La Secretaría de Gestión del Ministerio de Transporte de la Nación implementó una nueva medida que es de aplicación para beneficiar a los usuarios de colectivos de micros de larga distancia. A partir de ahora, se podrá mostrar el pasaje de viaje a través de los teléfonos celulares, sin necesidad de imprimir el ticket, tal como sucede con los boletos electrónicos para los vuelos.

En el documento digital deberá figurar el nombre y apellido completo del pasajero que emprenda el viaje, el número de documento, su nacionalidad, lugar de destino, fecha y hora del servicio tanto de origen como destino y empresa operadora del viaje.

Se debe destacar que por disposición de seguridad en vigencia, se debe mostrar el documento antes de abordar la unidad y ante cada control de Gendarmería Nacional en las rutas.

También se debe mencionar que en la provincia de Jujuy son siete las empresas que realizan los viajes de larga distancia: Andesmar, Balut, El Rápido Internacional, FlechaBus, La Veloz del Norte, Tramat y Vía Tac, podrán aplicar esto si modifican sus plataformas digitales y añaden la opción de mostrar el boleto antes de abordar la unidad.

En un principio, y por la normativa 77/2019 que fue puesta en conocimiento de las empresas, no es de carácter obligatorio este ticket digital para aquellas que quieran incorporarlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el marbete (ticket de reconocimiento del equipaje que va en bodega y el de mano) se pega en el boleto, por lo que genera una duda sobre qué pasaría con él.

En declaraciones a medios nacionales, Guillermo Krantzer, titular de la cartera de Gestión del Transporte nacional, dijo que "esta nueva posibilidad forma parte de una serie de cambios que venimos llevando adelante para modernizar el sector de larga distancia y que se adapte cada vez más a los nuevos tiempos". Sumando la implementación del "Low Cost" que da rebajas hasta un 60% en el costo de pasajes, esta es otra de las modificaciones que se hicieron en el servicio de colectivos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el sector de boleterías también se vería afectado por esta medida, ya que para acceder al bajo costo de un boleto se debe comprar por internet y con tarjeta de crédito o débito y luego imprimirlo. A su vez, esta nueva medida de mostrar el pasaje con el celular también será por la compra que se puede realizar vía online.

En diálogo con este matutino, César Mercado, boletero de una empresa de colectivos de larga distancia, indicó que "ante la baja de pasajes que se viene dando en la boletería que atiendo, más esto nuevo, se estaría hablando de una baja más en la actividad que realizamos. Muchos están optando por comprar sus pasajes en internet por las ofertas que hay y los que vendemos aquí son para los destinos más cercanos, como Güemes, Salta y Tucumán, esos se llevan en el momento", dijo preocupado.