31°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El pianista Ignacio Amil actuará en la ciudad

El músico dicta taller en la Escuela de Música y se presentará en espacios locales

Viernes, 14 de junio de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

IGNACIO AMIL / EL MÚSICO ACTUARÁ EN NUESTRA CIUDAD HOY Y MAÑANA. 

El pianista Ignacio Amil llegó a Jujuy para dictar talleres auspiciados por el Fondo Nacional de las Artes y aprovechó su vista a la ciudad para realizar presentaciones en dos reductos locales. Así esta noche brindará su espectáculo a las 22.30 en el bar Babett -Padilla esquina pasaje Valladolid de Ciudad de Nieva- y mañana a las 22 actuará en la Casa "Macedonio Graz" -La Madrid esquina Güemes - en una propuesta organizada por el Jujuy Jazz Club que impulsa Alomías Lizárraga.

El músico en diálogo con nuestro medio contó que hasta mañana tiene previstas jornadas intensivas de trabajo con jóvenes jujeños, "con un proyecto de talleres itinerantes gané una beca del Fondo Nacional de las Artes y estoy dictando clases en distintos puntos del país, estuve en la Patagonia en la ciudad de General Roca y ahora estamos ofreciendo un seminario intensivo de jazz en la Escuela de Música. Es mi primera vista a la ciudad, está siendo una experiencia hermosa poder compartir música aquí", dijo Amil. Y brindando detalles de la propuesta musical que presentará en nuestra capital indicó que en la oportunidad será parte del show una formación de músicos jujeños. Así participarán Ismael Jordá (bajo), Sebastián Guerrero (batería), Alomías Lizárraga (saxo) y Juan López Guerrero (voz).

"Realizaremos un recorrido por temas originales y otros con arreglos de folclore con estilo jazzístico. Serán composiciones y arreglos míos y otros temas de Charly García, de folclore clásico como ‘Juan Panadero‘ o ‘Alfonsina y el Mar‘ y algunas canciones típicas del repertorio jazzístico", detalló. Y consultado sobre la música del norte el artista que cuenta con dos materiales discográficos grabados -"Cipsela" y "Background inescapable"- expresó, "me encanta, hay una vidala en mi último disco, me gusta la música del Norte y de alguna forma está dentro de mis influencias, si bien no es mi formación específica que va hacia el foclore académico", contó.

Luego mencionó un proyecto en el que está trabajando, "con un equipo liderado por Juan Quintero estamos realizando un estudio de diferentes tipos de folclore, de Chile, de Argentina e iberoamericano analizando diversos instrumentos de percusión, rescatando esa música. En este proyecto están involucrados también Hugo Maldonado que es jujeño y otros artistas", relató.

Finalmente, destacó que actualmente está comprometido con un proyecto personal en homenaje a su abuelo polaco quien estuvo en el campo de concentración de Auschwitz , "estoy componiendo para un espectáculo en homenaje a mi abuelo, estoy escribiendo música para orquesta, de cuerda, bandoneón y piano en base a un documento que rescatamos donde él dejó una síntesis de lo que vivió en el campo de concentración. Así la propuesta incluirá textos y audiovisuales. Estamos preparando este espectáculo, será una suite en homenaje a mi abuelo que ya falleció", contó para concluir.

Sobre el artista

Amil estudió piano jazz, arreglos y composición con importantes maestros. Con solo 21 años grabó su primer material discográfico. A partir de allí comenzó su trayectoria en la escena jazzística de Buenos Aires, realizando presentaciones en importantes escenarios. En el 2010 recibió una beca de la New School for Jazz and Contemporany Music de Nueva York, institución que posee uno de los programas de Jazz Performance de mayor renombre en el mundo. Actualmente Ignacio Amil es el director académico de la Nueva Escuela de Música Popular Latinoamericana. En esta institución dicta workshops y talleres junto a los artistas más destacados de la escena musical. Y con la cantante misionera Florencia Bobadilla realiza giras periódicamente.