Recuperaron un camión perforador

El Ministerio de Infraestructura recuperó un camión perforador de los años 80, cuya actualización de precio al día de hoy supera los 20 millones de pesos. Ahora se podrán encarar obras de excavación de pozos de agua y los trabajos con el camión ya comenzaron en Santa Clara.

El ministro del área, Jorge Rizzotti, dio detalles de la recuperación de la máquina que pertenece a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (Dprh) que, con una inversión de 1.3 millones de pesos se logró poner en condiciones para realizar trabajos específicos en comunidades jujeñas.

"Había una necesidad de realizar este tipo de trabajos por situaciones de agua potable en algunos pueblos, y sobre todo en la Puna. Allí vimos la posibilidad de recuperarlo", dijo Rizzotti al señalar que "con equipo del Ministerio, la Dprh y mecánicos del Ingenio La Esperanza, se logró su reparación".

Agregó que "con el arreglo de la bomba hidráulica, las bombas extractoras de barro y la restauración de la carrocería, sobre todo, el camión quedó en perfectas condiciones. Vino gente de empresas que hacen trabajos de perforaciones petroleras y han quedado admirados por la recuperación".

El camión es un International Ingresoll Rand, de origen norteamericano. Cuenta con una capacidad de perforación de hasta 600 metros de profundidad, en diámetros reducidos, y sirve además para realizar extracciones de muestras mineras y trabajos de recuperación de biogás.

Con la puesta a punto de este equipo para perforaciones, el Estado ahorra alrededor de 2 millones de pesos en trabajos tercerizados para la perforación de un pozo, e invierte 300 mil pesos para ejecutarlos. Y también se supera una escasez de servicio, ya que hay muy pocos de estos equipos en el Noroeste Argentino.

Rizzotti subrayó que sobre la obra inicial del camión perforador que "el martes pasado comenzaron las perforaciones en Santa Clara, y está marchando todo muy bien. La obra es realizada por la Dprh y comprende la excavación de un pozo de agua en 150 metros, en un período de 30 días, y cuenta con ayuda técnica de Agua Potable SE". Apuntó que "esta intervención beneficiará a cerca de 500 familias que por años llevaban esperando la intervención para contar con el servicio".

"Hoy la provincia tiene la posibilidad de contar con una herramienta tan importante como este camión, de los que no hay muchos en la región; hay empresas privadas mineras que aún no tienen un camión de estas condiciones, por ejemplo. Es un lujo tener esta herramienta. Y sobre todo, volvemos a confirmar lo que sostenemos desde que asumimos en 2015, desde el Estado, se puede", aseguró el funcionario.

Wifi para Casira, Coyaguayma y Nueva Pirquita

Los vecinos de Casira, Coyaguayma y Nueva Pirquita dispondrán de wifi en las plazas de sus pueblos gracias a las obras de infraestructura ejecutadas por trabajadores locales y el acompañamiento de los técnicos de Jujuy Digital. Las labores se inscriben en el objetivo del Gobierno provincial de llevar conectividad a diecinueve comunidades ubicadas en la línea troncal de la ruta 40. En ese marco, Jujuy Digital - Sapem concreta las fases finales del plan de instalación del moderno sistema que dotará del servicio de Internet a Casira, como así también, dispositivos de enlace entre instituciones a cargo de prestaciones elementales a pobladores y turistas.
Entonces Casira, Coyaguayma y Nueva Pirquita se incorporarán al proceso de evolución de comunicación global, lo que representa un significativo avance en la reducción de la brecha digital. Continúan en ejecución obras en Coranzulí, Pastos Chicos y Huancar y en el programa de conexión de la ruta 40 comenzaron las obras a mediados de junio en Paicone, Ciénaga de Paicone, Liviara y Orosmayo. De este modo quedará culminada la obra de toda la ruta y sus diecinueve localidades contarán con servicio de internet wifi. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...