¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Este domingo Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego

Se vislumbra que será una jornada de festejos para el peronismo kirchnerista que viene revalidando sus gobernaciones. El caso de Santa Fe es distinto porque allí desde hace doce años gobierna el Frente Progresista conducido por socialistas.

Sabado, 15 de junio de 2019 01:00

Tras anotar sus alianzas, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos aguardan con expectativa las elecciones del próximo domingo, cuando las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego elegirán a sus gobernadores y volverán a dar pistas de los comicios nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras anotar sus alianzas, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos aguardan con expectativa las elecciones del próximo domingo, cuando las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego elegirán a sus gobernadores y volverán a dar pistas de los comicios nacionales.

La alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica no prevé un domingo de celebraciones, ya que las encuestas no los favorece.

Desde ya, se vislumbra que será una jornada de festejos para el peronismo kirchnerista, debido a que se trata de un año en el que vienen ganando los oficialismos en todas las elecciones provinciales que se realizaron en el año y los comicios programados para este domingo parecen no escapar a esa tónica.

El peronismo gobierna en tres de las cuatro provincias en las que se vota (San Luis, Formosa y Tierra del Fuego) y se encaminaría a retener esos distritos, mientras que en Santa Fe se esperanza con arrebatarle la Gobernación al Frente Progresista que lideran los socialistas y que gestionan desde hace 12 años consecutivos.

En cambio, la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica no prevé un domingo de celebraciones, ya que la mayoría de los sondeos dan a los candidatos de ese espacio en el tercer lugar en Santa Fe y Tierra del Fuego y en el segundo en Formosa.

Juntos por el Cambio deposita una luz de esperanza en lo que pueda suceder en San Luis, donde el panorama se muestra más incierto y el candidato propio, Claudio Poggi, pretende dar la sorpresa aprovechando la ruptura entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, quienes pugnarán por la Gobernación. En este escenario, tanto el kirchnerismo como el macrismo buscarán al día siguiente de los comicios difundir su propia lectura.

Los primeros harán hincapié en que se trata de una ola de triunfos que tendrá su corolario en octubre (presidenciales y provincia y Ciudad de Buenos Aires), mientras que los segundos alertarán que no es correcto "nacionalizar" la realidad de cada provincia y tildarán esas derrotas de "previsibles" ya que se desarrollaron en territorios "desfavorables".

Alberto Fernández

El precandidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández se reunirá mañana con el grupo de intelectuales Agenda Argentina, que respalda su postulación nacional.

El exjefe de Gabinete cerrará, este sábado, el foro Hablemos de Ideas, promovido por la iniciativa Agenda Argentina, que se desarrollará desde las 9, en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).

Previo al cierre pautado para las 12.30 se instalarán comisiones que debatirán acerca de Trabajo y Subjetividades; Seguridad y Justicia; Ciencia y Educación; Sociedad y Campaña Electoral; Problemáticas de Género y Economía y Desarrollo.

Agenda Argentina es una iniciativa conjunta de diversos grupos del pensamiento, la academia, la comunicación y la política que busca proponer un programa de gobierno.

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, comenzarán a compartir actividades de campaña tras cerrar su acuerdo electoral, en la previa a la resolución de los lugares en las listas.

Mientras sigue la incógnita sobre qué lugar ocupará Massa en la alianza, pero crece la versión de una postulación a primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires.

Peppo

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, valoró la decisión del dirigente bonaerense Sergio Massa por "apostar a la unidad y sumarse al acuerdo con el Frente de Todos".

En declaraciones periodísticas en la capital chaqueña, Peppo dijo que éstos "son momentos que el país y la provincia necesitan este tipo de decisiones, dejando de lado actitudes personalistas", en referencia a la determinación tomada por el líder del Frente Renovador.

También consideró que "es responsabilidad cívica de la oposición construir un gran frente electoral que permita a los argentinos recuperar la esperanza y la dignidad con el frente integrado por el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador".

Peppo y Massa compartieron el espacio de Alternativa Federal y el jefe del gobierno chaqueño señaló que el tigrense "era el que tenía más llegada a todos los gobernadores".

Afirmó, además, que "en Alternativa Federal estuvieron los gobernadores que comulgan con las ideas centrales del espacio, que se caracterizaba por ser peronista, pero que no negociaba con el kirchnerismo".

 

 

Temas de la nota