¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Siempre supe que iba a dar todo por mis hijos"

Oscar Portal tuvo el más grande gesto de amor con su hijo Gonzalo, a quien le donó un riñón y le devolvió la vida.
Domingo, 16 de junio de 2019 01:03

Hablar de la figura de un padre muchas veces nos remite a ese ser recto, serio y hasta un tanto severo, especialmente a la hora de educar a sus hijos, sin embargo hay quienes prefieren pensar en una figura paterna amorosa, que infunde respeto pero que en el fondo hasta daría la vida por sus hijos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hablar de la figura de un padre muchas veces nos remite a ese ser recto, serio y hasta un tanto severo, especialmente a la hora de educar a sus hijos, sin embargo hay quienes prefieren pensar en una figura paterna amorosa, que infunde respeto pero que en el fondo hasta daría la vida por sus hijos.

Este es el caso de Oscar Portal, un hombre de corazón noble, que tuvo el más grande gesto de amor para con Gonzalo, su hijo mayor, a quien le devolvió la oportunidad de llevar una vida normal y saludable, donandole uno de sus riñones.

Todo comenzó en agosto de 2015, cuando Gonzalo estudiaba Ingeniería en computación en Córdoba y estando allá, una noche se sintió mal, muy cansado y con un poco de dificultad en la respiración, por lo que al día siguiente acudió al médico. Luego de una serie de estudios le diagnosticaron insuficiencia renal terminal, por lo que inmediatamente comenzó a realizarse diálisis. "Fue realmente sorpresivo para nosotros, al principio no lo podíamos creer" relató Oscar.

Después de muchos estudios, les comunicaron que tenían que considerar la opción del trasplante, que podía ser tanto de un donante cadavérico, lo que podía demorar entre 5 a 10 años, o bien un donante vivo que podía ser algún miembro de la familia.

"Desde el momento en que mis hijos fueron concebidos, supe que por ellos iba a dar todo, por eso lo primero que pensé fue que si tenía que dar mi vida, se la daba", aseguró Oscar por lo que de inmediato no dudó en ofrecer su riñón.

Si bien junto a él se ofrecieron tres donantes más, entre ellos la madre de Gonzalo, su hermana y un tío, los médicos consideraron que la mejor opción era Oscar.

"Un día me llamó y me dijo que tenía que viajar a Córdoba porque yo iba a ser su donante", relató muy emocionado Oscar, recordando ese momento que según señaló fue muy importante en la vida de ambos.

"No lo dudé un segundo, así que comencé a preparar todo para viajar. Incluso sabiendo que podía pasarme algo, preparé todo para mi pos transplante. Dejé todo en manos de mi hija porque lo único que me importaba era que Gonzalo esté bien, nunca pensé en negarme, pese a que hay casos en los que si sucede" remarcó.

Así fue que un 14 de diciembre se realizó con éxito la cirugía de trasplante, y Gonzalo recibió el riñón de su papá, el cual le permitió hasta el día de hoy recuperar vida habitual.

"Hoy celebramos la vida"

A partir de la operación de Gonzalo, los 14 de cada mes la familia Portal celebra la vida. "Es una fecha muy importante para nosotros y la recordamos con mucha alegría. Hoy Gonzalo tiene una vida normal, y volvió a vivir", aseguró Oscar orgulloso de la fortaleza de su hijo.

Si bien Gonzalo vive en Córdoba y hoy no podrá compartir físicamente el Día del Padre con Oscar, "estamos juntos desde el amor, y a través de esa parte de mi cuerpo que está allá con el".

En este día especial, Oscar llamó a los padres que atraviesan situaciones similares a que siempre actúen con entereza y se jueguen por sus hijos. "Si se trata de la vida de un hijo hay que dar un paso al costado y pensar en ellos, hay que ponerle mucha garra a estas situaciones, es difícil, pero siempre se puede",cerró

Las reflexiones 

MARTÍN GUTIÉRREZ (DOCENTE)

Hoy ser padres es distinto. Yo me acuerdo antes, cuando era chico, que a los padres se los trataba con más respeto y más confianza. Mis hijas y yo somos más amigos, cumplo el rol de padre-amigo, pero sin perder la rigidez para tratar de guiar sus caminos. Hoy vamos a festejar con mis hijos y mi papá, en familia, como lo venimos haciendo desde hace años. Mi familia está compuesta por mi mujer y tengo dos hijas mujeres, una de 11 y otra de 7 años. Mi señora también tiene a su papá, así que hoy vamos a tratar de dividirnos para saludar a nuestros padres.

JUAN CARLOS GIMÉNEZ (VENDEDOR)

No es más difícil ser padres hoy, todo se basa en la visión del futuro que alguien puede tener, uno va educando y tratando de encaminar a los hijos por el camino bueno de la vida y enseñándoles el valor de las cosas.

Yo tengo 4 hijos, el mayor que tiene 14 y el más chico tiene 4, son tres varones y una nena.

Hoy seguramente vamos a compartir el típico asadito de los domingos, en armonía con la familia. Es un día especial para los padres, y me creo que un abrazo y un feliz día significa más que un regalo.

DANIEL NIEMIEC (COMERCIANTE)

Ser padre es muy distinto ahora. Antes hacías un berrinche y aplicaban un correctivo, en cambio ahora hay que dialogar más con los chicos, mostrarles el camino, siempre recto. Es difícil el control de los chicos ahora, más que nada por la tecnología, nuestra sociedad cambió muchísimo. Antes, Jujuy era una población pequeña donde nos conocíamos todos, ahora no y la seguridad ha cambiado mucho. Hoy vamos a festejar con la familia, en casa compartiendo un rico almuerzo. Tengo tres hijos grandes y están lejos. Son dos nenas y un varón.

 

Temas de la nota