¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Creció la cantidad de empresas en la provincia

Domingo, 16 de junio de 2019 01:03

El informe de Ieric también revela que la cantidad de empresas en actividad en la Industria de la Construcción en abril ascendió a 24.292, lo que representó una baja del 1,62% o 399 empleadores respecto a un año atrás. Jujuy es una de las provincias que aumentó la cantidad de sus empresas en comparación a abril del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El informe de Ieric también revela que la cantidad de empresas en actividad en la Industria de la Construcción en abril ascendió a 24.292, lo que representó una baja del 1,62% o 399 empleadores respecto a un año atrás. Jujuy es una de las provincias que aumentó la cantidad de sus empresas en comparación a abril del año pasado.

Según el informe, esta fue la merma más significativa desde que en junio de 2018 comenzaran a observarse guarismos negativos.

Pese a los números negativos, Jujuy es una de las cinco provincias que acrecentó la cantidad de empresas constructoras.

La provincia cuenta actualmente con 171 empresas contratistas y 15 subcontratistas. Esto representa la creación de 5 empresas respecto a abril de 2018, un aumento del 2,8%.

Sólo Ciudad de Buenos Aires (3,3%), La Rioja (17,2%), Neuquén (2 %), San Juan (8,7%) y Tucumán 80,7%) mostraron un crecimiento en la cantidad de empresas constructoras. Las restantes provincias y jurisdicciones que releva el informe mostraron un retroceso y Chaco encabeza la lista con una caída del 19,2%.

Si se compara con las provincias que integran la región del Noroeste, Jujuy es la segunda con mayor crecimiento de empresas, en el período entre abril 2018 y abril 2019 se registraron cinco nuevas empresas constructoras, pero el distrito mejor ubicado en la región es La Rioja, con 23 empresas fundadas en el último año.

En línea negativa, Salta perdió la mayor cantidad de empresas del sector. Durante ese período cerraron 55 empresas, según revela el informe.

Catamarca también registró números negativos y perdió 44 empresas.

Por su parte, Santiago del Estero registró un cierre de 23 empresas en ese mismo período.

En este sentido, según datos del Indec, la encuesta cualitativa de la construcción realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período mayo 2019-julio 2019, ya sea que se dediquen a realizar obras privadas o públicas.

Perspectivas

En efecto, 54 % de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 40% estimó que no cambiará y 6 %, que aumentará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (33,7%), a los atrasos en la cadena de pagos (19,0%), y a la inestabilidad de los precios (18,8 %) entre otras causas.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 57,1% opinó que el nivel de la actividad cree que disminuirá durante el período mayo 2019-julio 2019, 38,1% que no cambiará y 4,8%, que aumentará.

Quienes estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (27,0%), a los atrasos en la cadena de pagos (20,1%) y a la inestabilidad de los precios (19,9%), entre otras razones.

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 60% prevé que no habrá cambios, mientras que 32% estimó una disminución de sus planteles y 8,0%, un aumento.

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 52,4% cree que se reducirá, 42,9% estimó que no variará y el 4,7% restante opinó que aumentará.

 

Temas de la nota