¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muralistas pintaron en paredes de feria periqueña

El Congreso se realizó durante cuatro días con la presencia de 25 miembros del Movimiento "Ítalo Grassi".
Martes, 18 de junio de 2019 01:02

Rebeca Chambi, directora provincial de Derechos Culturales, dio a conocer a la comunidad, acerca del trabajo que realizan con respecto a expresiones genuinas culturales en diferentes ciudades del interior, como en esta última oportunidad, el trabajo de murales recientemente concluido en ciudad Perico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rebeca Chambi, directora provincial de Derechos Culturales, dio a conocer a la comunidad, acerca del trabajo que realizan con respecto a expresiones genuinas culturales en diferentes ciudades del interior, como en esta última oportunidad, el trabajo de murales recientemente concluido en ciudad Perico.

En esta ocasión, la actividad fue realizada con el Movimiento "Ítalo Grassi", en el cual 25 artistas nucleados en la feria minorista, plasmaron sus obras en las paredes de adentro y afuera de la misma, creando 16 murales de tamaño gigante, de acuerdo a los muros donde fueron pintados.

En ese sentido, la directora de Derechos Culturales apuntó que los artistas que tomaron parte de la actividad, provinieron de las cuatro regiones de la provincia, convocados por María Luisa Sosa, que está al frente del movimiento mencionado.

MIRADA PENETRANTE / UN MURALISTA PLASMA UN RETRATO INQUIETANTE

Al respecto, Chambi opinó que se trató de "una jornada exitosa tanto para los artistas que pueden proyectar su arte, para la comunidad que asiste a comprar, y para los feriantes que transitan la mayor parte de su vida cotidiana en ese lugar".

Asimismo acotó que el congreso de muralistas se realizó durante 4 días y gracias a esa presencia artística, se realizó bajo la línea temática "Cultura viva lenguas indígenas".

Detalló que "la comunidad que habita y transita el barrio y los feriantes junto a la diputada Alejandra Martínez, decidieron construir una plaza seca. Vale decir que acá el arte sirvió como una herramienta de transformación social, y entusiasmó a la gente para que de pronto pueda reconsiderar ese espacio que estaba prácticamente abandonado".

REBECA CHAMBI

En ese sentido, dijo que "se está trabajando con los Ministerios de Ambiente y de Seguridad para instalar cámaras, iluminación y juegos, por lo cual se entiende que fue una presencia interesante para transformar ese lugar".

En ese marco de actividades, Chambi anunció que también se reunió con artesanos de Casira; "quienes viendo este tremendo impacto en la gente que nunca vio una obra de arte a cielo abierto, nos pidieron hacer uno en ese pueblo. Por ese motivo, el próximo encuentro se realizará en Casira, y que en esta oportunidad, se hará en el mes de agosto para evitar el frío de aquella zona, pensando en los artistas quienes son los que tienen que pintar a cielo abierto desde que empieza la jornada hasta que termina. En ese contexto, si todo cierra, la próxima propuesta muralística se hará en esa comunidad".

Agregó finalmente que "en este caso se tiene contemplado hacer un tipo de mural donde se trabajarán con las distintas producciones de cerámica que ellos realizan, porque tienen una comunidad de cultura milenaria trabajando la arcilla, de manera que vamos a ver si podemos nuclear estas dos vertientes creativas".