¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. Es falso que Yaciretá tenga una grieta y se esté rompiendo

Se publicó una nota donde se pide evacuar la costa del Río Paraná por el colapso de la central hidroeléctrica. Sin embargo, los especialistas de la empresa mixta a cargo de la represa y las características del sitio que la difundió permiten afirmar que se trata de una información falsa.

Martes, 18 de junio de 2019 07:42

“Se destruyó Yacyretá, se habla de la peor catástrofe de la Argentina. Por favor evacuar toda la costa del río Paraná”, afirma una nota del sitio de noticias falsas Noticias TT que circuló en redes sociales en los últimos días y tuvo más de 600 comentarios en Facebook. La información, según pudo comprobar Chequeado, es falsa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Se destruyó Yacyretá, se habla de la peor catástrofe de la Argentina. Por favor evacuar toda la costa del río Paraná”, afirma una nota del sitio de noticias falsas Noticias TT que circuló en redes sociales en los últimos días y tuvo más de 600 comentarios en Facebook. La información, según pudo comprobar Chequeado, es falsa.

Yacyretá es una central ubicada en la provincia de Corrientes, que produce energía hidroeléctrica y fue construida por la Argentina y Paraguay a partir de un convenio firmado entre ambos países en 1973. La obra fue inaugurada 25 años después por los ex presidentes de la Argentina y Paraguay, Carlos Menem y Juan Carlos Wasmosy, respectivamente.

Consultado sobre su posible destrucción, Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía Política y Sociedad (Ceepys), señaló a este medio que, al ser la represa más grande del país, esto generaría consecuencias medioambientales que hasta hoy no ocurrieron: “La represa regula el caudal del río Paraná. Depende de qué tipo de destrucción se trate, generaría un problema medioambiental muy grave en la región, ya que el agua del embalse inundaría los pueblos cercanos”.

Además, Bronstein agregó que la destrucción de la central provocaría un colapso del sistema eléctrico de la Argentina. Más, teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Yacyretá “provee el 45% de la energía hidroeléctrica del país”.

Chequeado se comunicó con Entidad Binacional Yacyretá (EBY), empresa mixta conformada por la Argentina y Paraguay, desde donde confirmaron la falsedad de la nota.

La noticia sobre el supuesto colapso de la central no es nueva. Hace ocho años circuló un video que mostraba supuestas grietas en la represa, pero fue desmentido por los ingenieros de la EBY, Sergio Vernetti y Heriberto Tachella, en otro video de YouTube.

En 2012, la Entidad Binacional Yacyretá rechazó cualquier posibilidad de colapso del complejo hidroeléctrico e inició acciones legales contra la denuncia de la Unión de Ambientalistas de Corrientes (Unamco) ante la “falsedad de las afirmaciones de esos presuntos ecologistas, que no hacían más que crear zozobra e incertidumbre en la población”.

Según el comunicado, luego de una investigación judicial, el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila concluyó que “no existen fisuras en la represa de Yacyretá, y mucho menos riesgo de rotura alguna e inundación para las ciudades que se ubican aguas abajo”.

Por otro lado, en el mismo link de Noticias TT se aclara que la nota se trata de una broma y hasta invita a difundirla para “hacer caer a tus amigos”.

Noticias TT forma parte de un relevamiento elaborado por Chequeado sobre sitios “creadores de bromas” y desinformación que surgieron en la Argentina en los últimos años. Estos permiten replicar de manera sencilla la estructura de medios para sumar contenido totalmente inventado, con el aparente objetivo de engañar a contactos y “divertir”. El problema es que las “bromas” resultantes, basadas en información falsa, son asimiladas por algunos usuarios como contenidos verdaderos y terminan viralizándose rápidamente entre los incautos.

El falso video