¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las condiciones para el big data en Jujuy

Miércoles, 19 de junio de 2019 01:03

La idea de big data se instaló de los jujeños. El convocante desarrollo del Big Data Summit y la posibilidad de que se instalen grandes empresas internacionales en nuestra provincia, suponen un auspicioso futuro para ese sector de la economía del conocimiento en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La idea de big data se instaló de los jujeños. El convocante desarrollo del Big Data Summit y la posibilidad de que se instalen grandes empresas internacionales en nuestra provincia, suponen un auspicioso futuro para ese sector de la economía del conocimiento en Jujuy.

Fueron en total más de 2100 los jujeños que participaron de las actividades que se extendieron desde mediados de semana pasada hasta el propio fin de semana. Pero, solo muy pocos de los inscriptos tenían una noción más o menos clara de qué es big data, de hecho, más allá de los oradores, solo un puñado de los asistentes trabajaba con la mencionada tecnología.

En palabras del gobernador Gerardo Morales, Jujuy apunta a convertirse en la capital del big data a nivel regional, y ya se están haciendo las gestiones para que eso suceda. La idea de atraer inversiones para la instalación data centers en nuestra provincia, motorizó la concreción de la convocante actividad que reunió a miles de emprendedores, tecnócratas, especialistas y entusiastas.

Big data es la conjunción de grandes volúmenes de datos de todo lo tipo, almacenados en servidores informáticos, y que, tras ser clasificados y ordenados, a través de una correcta interpretación, permiten la toma de decisiones efectivas, ya sea para el sector privado o público.

Ignacio Barrau, consultor jujeño, especialista en el tema, dijo que tienen que haber determinadas condiciones para que se pueda hablar de big data. Se tiene que cumplir la premisa de las “VVV”, la primera de ellas corresponde a “Volumen”, en referencia a la masividad de información, la segunda es de “Variedad”, no solo contar con datos estructurados, que se guarde todo lo que se pueda, logs de aplicación, dispositivos de internet de las cosas, información tabulada, fotos, videos, texto, todo. Y la última “V” de ellas es la de “Velocidad”, ya que de nada sirve tener tanta información masiva si no se puede consultar a gran velocidad.  

Hay otros factores que son influyentes a la hora de hablar de big data, y tienen que ver con la geografía, algo fuertemente destacado por los expositores al referirse a Jujuy. Es que la intención del Gobierno provincial es la de llevar la instalación de data centers a la ciudad fronteriza de La Quiaca, dónde el rango de temperaturas, y la poca actividad sísmica, van de la mano con las condiciones para tal fin.  Además, de una conectividad acorde. En este punto, si bien se están desarrollando importantes inversiones públicos-privados para el despliegue de fibra óptica para mejorar la conectividad de la ciudad puneña, la cercanía al cable troncal que ingresa al continente por Arica, Chile, es un condimento determinante.

El Big Data Summit, realizado en conjunto con la Experiencia Endeavor NOA, buscó imponer a Jujuy en la agenda y mover el avispero. El tema ya se está hablando, pero todavía existe un velo de desconocimiento en la temática que podría atentar en contra de la iniciativa. Por eso, la educación con la formación de profesionales y el aprendizaje de idiomas como el inglés, son básicos para llegar al desarrollo esperado.