Counter Strike cumple 20 años: así nació y se popularizó el juego que hizo furor en el mundo

Era el año 1997 y sobre el final del gobierno de Carlos Menem, las primeras conexiones de banda ancha (ADSL) comenzaban a llegar a la Argentina. Con el arribo del nuevo milenio, esta conexión de Internet más rápida que dial up logró convertirse en la modalidad preferida de acceso por parte de los usuarios. En ese contexto, con una red que crecía de manera sostenida, el videojuego Counter Strike se popularizó como pocos entre los argentinos, preferentemente, en los hoy casi extintos cybercafés.

Este videojuego de disparos en primera persona, propiedad de la compañía Valve, surgió de la inventiva de Minh Le y Jess Cliffe. Estos desarrolladores modificaron por completo el juego Half-Life para transformarlo y lanzarlo el 18 de junio de 1999. Lo llamaron Counter Strike. 

La acción se desarrolla en rondas en la cual un equipo de antiterroristas (CT) se enfrenta a uno de terroristas (T) . El primero es una copia de grupos de intervención y de fuerzas especiales conocidos de naciones poderosas, mientras que los restantes son personajes ficticios.

El conjunto que resulte victorioso es el que cumpla todos sus objetivos, sea de situación o la eliminación de todos los jugadores del otro equipo. Si al final de la ronda no hay una victoria directa de uno de los dos equipos, el equipo que no realizó sus objetivos pierde por eliminación.

A partir de la salida de su primera beta en 1999, Counter Strike se convirtió en el juego de disparos en primera persona más jugado del planeta.​ 

Una de las razones que llevó al éxito el título de Valve tuvo que ver con los principios del juego, ya que las rondas son rápidas y no piden mucho tiempo libre, dos características que lo hicieron adaptars perfectamente a los cibercafés de comienzo del 2000.

También el Counter se vio potenciado por la demanda de los suscriptores ADSL en el mundo, lo que supuso la llegada masiva de nuevos usuarios de Internet. Esto se tradujo potencialmente en la aparición de más jugadores en línea así como al crecimiento de la comunidad del juego.

Tras haber cumplido dos décadas, Counter Strike goza actualmente del reconocimiento popular por haber sido uno de los juegos que impulsó los deportes electrónicos (eSports) en sus inicios. La versión del juego llamado CS: GO (Global Offensive, de 2012) anima los principales torneos del planeta, como por ejemplo el Intel Extreme Masters, con una bolsa para el equipo ganador que ronda los 23 millones de dólares. 

Para celebrar este aniversario, Valve publicó una actualización para volver a disfrutar la versión clásica de Dust 2 en el modo arcade de CS:GO además de una cápsula centrada en las famosas gallinas del juego. 


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Tecnología

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...