¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una apasionada por los ideales de la democracia

Olga Teresita González de Lascano abrazó la política y militó con valentía en los tiempos oscuros de dictaduras.
Jueves, 20 de junio de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MILITANTE DE LA DEMOCRACIA / OLGA TERESITA GONZÁLEZ DE LASCANO.

Es una mujer de convicciones, con una gran firmeza y apasionada. Sabe que la democracia es un bien preciado y no es para menos si parte de su vida y la de su padre y abuelo -que abrazaron la política como ella- les tocó militar en tiempos de dictaduras. A Olga Teresita González de Lascano le cupo organizar en Jujuy su partido, la Unión Cívica Radical, en un momento en que las mujeres no se involucraban en este espacio.

"La política la transformás en una pasión, en mi casa la patria se amaba, se enseñaba a amar la Escarapela, el Himno", destacó para compartir con nuestro diario un hecho que la conmueve. Su primera emoción como madre -además del momento del alumbramiento de sus hijos- fue escuchar cantar el Himno a su hijo Guillermo cuando era alumno del jardín de infantes, en un acto del 25 de Mayo. "Sabiendo de las luchas de mi padre y mi abuelo, que fueron tantas por la democracia, me cayeron las lágrimas y hoy es muy difícil que cante el Himno sin lagrimear", relató.

A ella le tocó luchar por la democracia en dos procesos militares, el primero cuando cae el presidente constitucional Arturo Umberto Illia, y el otro con Jorge Rafael Videla, "que fueron tremendos. Era encontrarme con un partido desarmado, donde había bastante indiferencia por la actividad política" que estaba prohibida, subrayó al enfatizar que en aquel momento se hacía imperioso "conseguir las elecciones. Los del proceso decían que ellos estaban justificados y legitimados en el poder por el consenso que había dado la sociedad". González de Lascano, en un artículo periodístico de la época, escribió que lo único que legitimaba el poder era la voluntad popular expresada a través de las urnas. "Por supuesto que esto que es muy sencillo decirlo, en ese momento era todo un riesgo de vida, sin embargo, se publicó y no pasó nada".

Desde la caída de Illia y toda la década del 70, en los años duros del último proceso militar, ejerció con valentía su actividad política más intensa, difundiendo los ideales de la democracia en todo en encuentro que participaba, tanto en nuestra provincia como en Salta, Tucumán, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires. "Llegué a recorrer el país en diferentes conferencias, actos, desde La Quiaca hasta La Pampa", recordó. De 1972 a 1982 fue presidente del Comité Departamental de la capital, luego secretaria del Comité Provincia y delegada al Comité Nacional desde 1993, siendo la primera mujer en presidir una asamblea general partidaria.

No está de acuerdo con la Ley de Cupos porque entiende que las mujeres deben ganarse los espacios por méritos propios, aunque admite que prevalece el machismo en la política, pero "también hay un montón de hombres postergados". En definitiva se trata de imponerse con ideas, capacidad y mucho trabajo.

Dice orgullosa que las mujeres, organizadas en la agrupación Damas radicales, gestaron y pusieron en marcha en los años 60 el Comité Departamental de la capital de la UCR. A poco tiempo de la caída de Illia decidieron organizar cada 3 de julio un acto en homenaje a Hipólito Yrigoyen y lo hicieron a lo largo de cuarenta años "como una protesta, pero también como una presencia, los radicales estamos acá".

Optimismo

Es una mujer optimista y tiene muchas esperanzas de que el país saldrá adelante, entendiendo que la continuidad del presidente Mauricio Macri será determinante para el despegue que todos anhelamos. No obstante advirtió que los argentinos debemos tomar conciencia "cuan vulnerables somos". Y no se trata de un dato menor si tenemos en cuenta que estuvimos a punto de repetir la tragedia de Venezuela, un país devastado por el populismo. "Seguimos siendo vulnerables y tenemos que fortalecernos", dijo y subrayó que si volvemos atrás "estallamos. A quién se le ocurre, diría un paisano, cambiar el caballo a mitad del vado", se preguntó.

En cuanto a las vulnerabilidades de su partido, mencionó el hecho de que los grandes dirigentes están más preocupados por ampliar Cambiemos en lugar de hacer crecer el radicalismo. En su visión, con las alianzas se suman adhesiones de espacios tan disímiles que se termina vaciando de identidad a los partidos.

Independencia de poderes

Olga Teresita González de Lascano también opinó en torno a la intención del candidato a presidente Alberto Fernández de promover, en caso de ganar las elecciones, una revisión de las causas judiciales por corrupción que involucran a funcionarios del gobierno kirchnerista. "Para un electorado culto eso sería un suicidio del candidato a la presidencia", aseguró. Si prosperara esta idea, dijo que "se termina la estabilidad política". También expresó su rechazo al proyecto de sectores de la oposición que pretenden reemplazar el Poder Judicial por una suerte de sistema judicial, poniendo en riesgo las instituciones de la democracia.

Tiene tres hijos, Guillermo, Horacio y Andrea. Está muy orgullosa porque "la idea de la democracia ha germinado muy bien en ellos".

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín, estuvo en la Subdirección del Registro Nacional de las Personas y luego en la Dirección de Políticas Demográficas. Ha vivido siempre de su profesión de abogada y de las cátedras en escuelas secundarias y en las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. Tras cuarenta y un años de ejercicio en el foro local se retiró de la actividad.