¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que el Ivuj no tiene gestores externos

Lunes, 24 de junio de 2019 01:03

Recientemente se conoció la detención de una mujer acusada de haber estafado a cientos de personas pidiéndoles dinero a cambio de la adjudicación de una vivienda del Ivuj; con ésta ya suman cuatro los detenidos en la causa que investiga a falsos gestores quienes operaban bajo la misma modalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente se conoció la detención de una mujer acusada de haber estafado a cientos de personas pidiéndoles dinero a cambio de la adjudicación de una vivienda del Ivuj; con ésta ya suman cuatro los detenidos en la causa que investiga a falsos gestores quienes operaban bajo la misma modalidad.

Desde el organismo aseguran que todos los trámites son personales, gratuitos y no requieren de gestores.

Ante esta situación, desde el Instituto de Vivienda advirtieron a la comunidad que el organismo no cuenta con gestores externos para ningún tipo de trámite, de modo que cualquier persona que pida dinero a cambio de una casa, es una estafa.

Así lo afirmó a El Tribuno de Jujuy el vocal social del Ivuj, Gustavo Muro quien advirtió a las personas acerca de esta modalidad delictiva.

El funcionario remarcó que "a partir de la gestión de Gerardo Morales se terminaron todo tipo de convenios con instituciones y gremios, de modo que todo se maneja de acuerdo al sistema de demanda libre, es decir que todos tienen las mismas posibilidades de acceso, no hay amiguismos; las adjudicaciones se realizan mediante un sistema de sorteo, por lo que es imposible que alguien que prometa una vivienda la pueda conseguir".

En este sentido aclaró que "antes en la provincia regía eso de que por ser ‘familiar de‘ o ‘amigo de‘ se podían conseguir viviendas, entonces los estafadores podían engañar a la gente diciendo que ellos tenían contactos con alguien de la política o del Ivuj y a través de eso prometían

una casa a cambio de plata, lo cual es falso. Por eso es importante que la gente sepa que no existe este tipo de intermediación", sostuvo Muro.

Instan a denunciar

La detención de estas personas acusadas de estafa se logró gracias a las denuncias efectuadas por los damnificados y tras una serie de investigaciones.

En principio serían cinco las personas involucradas en la causa por falsos gestores el Ivuj, de las cuales cuatro ya están detenidas y continuaban buscando a una quinta mujer. Es por esto que desde el organismo instan a quienes sean víctimas de este tipo de delitos a realizar las denuncias correspondientes ante la Policía de la provincia a fin de acabar con estas estafas.

El trámite de  inscripción es  "rápido y sencillo" 

OFICINA DE INSCRIPCIÓN PERMANENTE/ EL TRÁMITE PUEDE REALIZARSE DURANTE TODO EL AÑO.

Para acceder a una vivienda social se requiere en primer lugar estar inscripto en el Ivuj. Para ello el trámite es sencillo y se puede realizar personalmente, además de que requiere pocos requisitos.

La inscripción en el Ivuj puede realizarse en cualquier momento del año en la oficina de inscripción permanente de Urquiza Nº530.

"Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en cualquier momento del año, solo tienen que dirigirse a la oficina de inscripción permanente ubicaba en Urquiza 530; allí se llena una declaración jurada y se presentan requisitos mínimos como ser datos del titular y del cotitular (pareja) y si tuvieran hijos los certificados de nacimiento y DNI; al ser sorteados ya se les pide otra documentación como el certificado de no propiedad, constancia de ingresos, entre otras cosas", dijo Muro.

Después de haberse inscripto, quienes deseen participar de los sorteos de los programas de viviendas deben adherirse a esa instancia. Este trámite se realiza a través de la página web del Ivuj y a partir de allí se entrega un numero para participar del sorteo que es público y se hace mediante un sistema digitalizado que, además es fiscalizado por un escribano de Casa de Gobierno.

"Se trata de un sistema que fue diseñado por el Banco de Desarrollo con el Ivuj, para el sorteo de viviendas, muy similar al de las tómbolas o loterías, que funciona mediante un sistema aleatorio que garantiza la transparencia", explicó el funcionario.

A quienes resultan sorteados se les solicita una ampliación de la documentación presentando entre otros documentos, un certificado de no propiedad y certificación de ingresos para garantizar la solvencia para el pago de las cuotas.

Desde el momento de la adjudicación, las familias ya pueden conocer cuál será la ubicación de su vivienda y de ese modo hacer un seguimiento efectivo de la construcción.

 

El trámite requiere completar una declaración jurada y presentar datos del titular y cotitular, y DNI y certificado de nacimiento de hijos.
Para participar de los sorteos de las viviendas es necesario adherir a esa instancia a través de la página web del Ivuj: www.ivuj.gob.ar
Además advirtieron que todas las viviendas se adjudican mediante sorteo, por lo que no se pueden conseguir a cambio de dinero.