18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitosas cirugías de suelo pelviano en Humahuaca

Avances en detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de personas con patologías ginecológicas.

Martes, 25 de junio de 2019 01:01

El hospital "General Belgrano" de Humahuaca realizó diecisiete exitosas cirugías correctivas que permitieron curar problemas de incontinencia urinaria, histeropexia y prolapso. Las intervenciones se realizaron de manera gratuita y los pacientes ya se encuentran con el alta médica en óptimas condiciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hospital "General Belgrano" de Humahuaca realizó diecisiete exitosas cirugías correctivas que permitieron curar problemas de incontinencia urinaria, histeropexia y prolapso. Las intervenciones se realizaron de manera gratuita y los pacientes ya se encuentran con el alta médica en óptimas condiciones.

El trabajo en conjunto iniciado entre el Ministerio de Salud, el Consejo Médico, la Sociedad Jujeña de Urología y especialistas de la Asociación de Uroginecología Argentina, apunta a la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de personas con patologías ginecológicas, proporcionando nuevos servicios que se ponen a disposición para contener a la población del interior de la provincia y a su vez, reducir las listas de espera quirúrgica en los hospitales de cabecera, como el "Pablo Soria". "La implementación del Plan Estratégico es un paso histórico porque brinda mayor acceso a la salud, evitando que las mujeres tengan que ir a San Salvador de Jujuy a sacar un turno para ver un médico, que las revise y luego se programe una cirugía, lo que implicaba movilizarse con toda la familia tanto para la cirugía como para el post operatorio. Por ello es fantástico que los quirófanos estén funcionando muy bien", afirmó el referente de la Sociedad Argentina de Uroginecología, Rubén Mamprín. Por su parte, el especialista, Germán Lurito, explicó que "para las cirugías se utilizaron materiales protésicos lo que implica un alto costo monetario que se pudo absorber gracias a la colaboración de la ortopedia nacional fabricante y a la gestión del Ministerio junto al hospital". Destacó que "gracias al trabajo de todo un equipo, el funcionamiento del quirófano no tuvo fisuras, por lo que es necesario que esta realidad se visibilice para que la gente pueda ver que se pueden hacer muchas cosas en este hospital, que están a la altura de cualquier centro de complejidad, ya sea de Rosario, Córdoba o incluso de Buenos Aires y que están al alcance de todos".

Durante la semana los once referentes en uroginecología además atendieron setenta pacientes en consultorio y realizaron otras actividades como charlas destinadas a la comunidad y otras centradas en agentes sanitarios, educadores en salud, enfermeros, obstétricas, parteras y médicos. De la misión solidaria también fue partícipe la médica Marta Ledesma y el laboratorio Promedon.

Odontólogos

El equipo de odontólogos itinerantes brindará atención gratuita del 10 al 12 de julio venidero en localidades de Quebrada y Puna. Los profesionales, además realizarán acciones de educación bucal promoviendo la incorporación de hábitos saludables.

El equipo itinerante, conformado a través de la implementación del Plan Estratégico, tiene como prioridad ampliar la cobertura de atención odontológica de los sectores de la población más vulnerables y con desventajas geográficas o socio económicas, a fin de conservar la salud, prevenir y controlar daños ocasionados por enfermedades bucales, garantizando de esta manera mayor acceso a los servicios de salud.

Es así que, en la región Puna, desde el 10 al 12 de julio, se brindará atención odontológica en los centros de atención primaria de la salud (Caps) de La Intermedia, Cangrejillos, Cieneguillas, Rinconada, Ciénaga de Paicone, Lagunillas de Farallón, Cusi Cusi, Jama. Paralelamente se atenderá en el Caps en El Moreno y Caspalá, pertenecientes a la Quebrada.

Por más información sobre el recorrido odontológico de julio, se puede ingresar en www.salud.jujuy.gob.ar.