¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El "Blaise Pascal" trató el femicidio

Los alumnos de primero a quinto año lo trabajaron en diferentes materias, culminaron con una caminata y exposición.

Jueves, 27 de junio de 2019 01:03

La imagen de la "Almita" Visitación Sibila fue punta de lanza para que los docentes del Colegio "Blaise Pascal" trataran el tema del femicidio con sus alumnos desde primero a quinto año, en el que vienen trabajando desde hace algunos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La imagen de la "Almita" Visitación Sibila fue punta de lanza para que los docentes del Colegio "Blaise Pascal" trataran el tema del femicidio con sus alumnos desde primero a quinto año, en el que vienen trabajando desde hace algunos meses.

Se trata de un proyecto institucional que culminó con una caminata por el parque lineal, cementerio Del Salvador y el anfiteatro "Las Lavanderas", en reclamo por la violencia de género. Los docentes estuvieron planificando esta temática durante meses involucrando a algunas áreas del colegio, como las de Sociales, Lengua y Literatura, entre otras.

En este marco, la profesora de Literatura y Filosofía Carina Rubio, comentó que "nos hicimos eco de una inquietud justamente de los adolescentes que querían saber de la violencia de género, sobre todo en nuestra provincia donde son grandes las estadísticas".

En cuanto a "Almita" Sibila, la profesora Rubio detalló que lo tomaron como caso icónico "ya que se trata de uno de los primeros femicidios registrados en nuestra provincia que ocurrió en 1908 y tiene características absolutamente violentas. Entonces, hemos tomado esta figura que además de ser icónica por este hecho de la violencia de género, también porque se ha convertido a lo largo del tiempo en una especie de santa popular, a la que la gente visita y venera. Por ello, con las profesores de las distintas materias como Historia, Geografía, Filosofía, Literatura, Música y Artes, hemos ido trabajando esta figura, comentándole a los chicos este caso".

VISITA A LA TUMBA / SE INTERIORIZARON SOBRE LA HISTORIA DE LA “ALMITA” VISITACIÓN SIBILA.

El trabajo terminó con una caminata para visitar el panteón de Visitación Sibila, dejando un arreglo floral de parte del Colegio.

De regreso al llegar al anfiteatro de "Las Lavanderas" armaron una exposición de trabajos y producciones literarias, filosóficas que hicieron los alumnos para reivindicar el valor que tiene la mujer en la actualidad.

La profesora de Filosofía Romina Schoenknecht hizo hincapié en que se buscó tratar de exterminar los prejuicios y estereotipos sociales que se han instaurado, "que la mujer es una cosa, un objeto de posesión y como nosotras hemos logrado la construcción de subjetividades a partir de ahí, la vinculación con el relato de Almita Sibila que forma parte del imaginario y de la identidad social de nuestro pueblo".

Por su parte, la profesora de Historia, Carolina Genovese acotó que trabajaron en el contexto histórico y social de Visitación Sibila, con alumnos de primero a quinto año, planteándoles las comparaciones con la sociedad actual y el momento que se está viviendo no sólo en la Argentina sino a nivel mundial por esta problemática. "Los chicos se mostraron muy entusiasmados, felices que se toque esta problemática dentro de las aulas, que también ellos escuchan y ven en la televisión. Entonces, fue muy buena la reacción de ellos como estudiantes de la institución y el trabajo en conjunto por lo que estamos contentos con lo realizado".

Sobre el crimen

De la muerte de Visitación Sibila una de las versiones comentada por quienes hacen las visitas guiadas en el cementerio Del Salvador, relatan que “la joven era una campesina de 32 años que habitaba en la zona de Forestal. Ese 1 de junio de 1908 en el trayecto del campo hacia la ciudad, cierta persona de apellido Condorí, la interceptó bajándola del caballo y abusó de ella. Se sabe que la víctima se defendió hasta el último momento de su vida y que ahora se conoce como femicidio. Actualmente en su tumba se encuentran cientos de agradecimientos por las promesas cumplidas por gente que le tiene fe y le pide cosas.