Aprueban reformas a la Ley de Zonas Francas

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles una reforma a la Ley 24.331 de Zonas Francas. Los diputados dieron media sanción a un proyecto de ley que autoriza y regula las compras al por menor en las zonas francas del país, y establece una franquicia dentro de la cual estas compras no pagan impuestos. Según la diputada Alejandra Martínez, "todo ello que parece un detalle técnico, en realidad tiene grandes implicaciones para las economías regionales y, en particular, un gran beneficio para Jujuy".

 

Según la web de la Afip, hay 10 zonas francas en operación. Son 4 las próximas a construirse, entre ellas Perico y La Quiaca.

 

En ese sentido, Alejandra Martínez dijo que "nuestro gobernador, Gerardo Morales, ha iniciado una profunda transformación de la matriz productiva, las zonas francas ocupan un lugar importante dentro de ese nuevo esquema, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento económico y el desarrollo humano de los jujeños. Es por eso que esta gestión priorizó la constitución y consolidación de las zonas francas en la ciudad de Perico y en La Quiaca".

También dijo la legisladora que "esta reforma legislativa servirá para acompañar ese proceso, especialmente en La Quiaca, lo que redundará en más oportunidades para todos nuestros comprovincianos. Venimos trabajando hace tiempo, por instrucción del gobernador, en una reforma integral de la Ley de Zonas Francas, que amplíe el alcance de esta media sanción y explote al máximo su potencial".

Finalmente, Martínez dijo que "seguiremos impulsando ese marco regulatorio más amplio, pero hay que reconocer que lo alcanzado hoy representa, sin lugar a dudas, un gran avance".

Esta fue la quinta sesión del año en la Cámara baja, ya que desde el 1 de marzo pasado sólo hubo dos sesiones especiales, una de tablas y una informativa, con la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Cabe recordar que la Zona Franca de Perico es de carácter industrial, por lo que permitirá generar mayor valor agregado de los productos al exportar; el ensamble de mercadería y productos de diversos orígenes y la comercialización con otras zonas francas.

"Esta es una herramienta que genera el Estado que toma la decisión que haya una zona franca en Jujuy", había expresado el gobernador Gerardo Morales al momento de inaugurar la obra y señaló que "hay empresas jujeñas que exportan y que luchan con las adversidades burocráticas para exportar, y acá van a tener la posibilidad de seguir exportando sin arancel y sin IVA, con servicios más baratos como en el caso de la energía. Todos los productos que se produzcan o agreguen valor en este parque van a tener este beneficio".

“Es positiva para los jujeños” 

Por su parte, el diputado nacional Alejandro Snopek también celebró la modificación del régimen de Zonas Francas, aprobada el miércoles.
En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el legislador explicó que la medida, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Senadores “faculta a las zonas francas a realizar ventas minoristas bajo ciertos criterios y modalidades” y agregó que “hasta ahora las zonas francas habilitadas tenían otro régimen de ventas”.
En este sentido dijo que “los comerciantes podían comprar en el mercado interno o en cualquier parte del mundo, pero después, la mercadería sólo se exportaba desde ahí, lo que significa que no podían volver al mercado interno los productos”. 
“Esta modificación permite a los comerciantes hacer ventas minoristas dentro del mercado interno”, subrayó el diputado
Snopek y resaltó que esta modificación “es positiva para los jujeños porque ayuda a hacer un país con menos desequilibrio económico regional como el que tenemos”. Recordó que “las zonas francas están ubicadas en las regiones donde el índice de desarrollo es menor a la media nacional, lo que las convierte en zonas desfavorables”. 
Finalmente, dijo que esta ley “ayuda a poder equilibrar las oportunidades en el país y es un estímulo para que las empresas vengan a instalarse al país”.
Cabe recordar que la Ley de Zonas Francas había sido sancionada el 18 de mayo de 1994 y 
promulgada parcialmente el 10 de junio de 1994, bajo la presidencia de Carlos Menem.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...