¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña de prevención del cáncer de próstata

Estuvo a cargo de alumnos y docentes del IES 11, que coincidieron quelos hombres demoran en llegar al médico.

Domingo, 30 de junio de 2019 01:04

En adhesión a la campaña mundial de la lucha contra el cáncer de próstata, docentes y alumnos del Instituto de Educación Superior 11, desarrollaron ayer en la peatonal Belgrano una campaña de concientización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En adhesión a la campaña mundial de la lucha contra el cáncer de próstata, docentes y alumnos del Instituto de Educación Superior 11, desarrollaron ayer en la peatonal Belgrano una campaña de concientización.

 

Como prevención se hace el análisis del dosaje de antígeno prostático en sangre, si es elevado se aumentan los niveles de estudio.

 

Karina Choqui, coordinadora de carrera de Agente Sanitario y promotora de la salud del citado Instituto, explicó que el trabajo incluyó a cincuenta alumnos de diversas partes y concurren a los dos segundos años del Instituto. "La idea que pensamos con los cincuenta alumnos, es llegar a los varones, que en este caso son nuestro objetivo, que conozcan los síntomas, el primer llamado de atención que te da el cuerpo. Los hombres siempre postergan su salud, por lo cual se hizo una secuencia de stands a lo largo de la peatonal relacionados a la prevención del cáncer de próstata y otros temas como la disfunción eréctil o la alimentación saludable".

Puntualizó que "esta propuesta es interdisciplinaria, en la que las cátedras de Práctica y Salud del Adulto y del Anciano se conjugan para enfocarse en este caso en particular, porque es el que más posterga su situación de salud y es al que más le cuesta llegar a una consulta".

Choqui recordó que "en esta patología los hombres llegan a consulta muy tarde, en estadíos avanzados con todas las enfermedades. Entonces la intención es que él también priorice la prevención en salud porque nosotros nos enfocamos en lo que es la prevención primaria, ya que la mayoría de los alumnos son agentes sanitarios y algunos de ellos ya trabajan en el sistema de salud con esa función, y como el objetivo ya está en la mujer y en los niños dentro de todos los datos, entonces el hombre es como el más olvidado, y por eso queremos revertir también esa situación".

Asimismo, la médica Silvia Romano explicó que "el motivo es hacer prevención. Es un cáncer que transcurre de manera muy silenciosa, es bastante difícil hacer la prevención y el único recurso disponible es la educación de la población para que se acerque a un centro comunitario y hacerse un control. Tienen que venir a pedir el control, y llegar a lograr ese objetivo sería lo ideal, porque es muy silencioso y cuando manifiesta síntomas, por lo general ya está en un estadío un poco avanzado. La idea es evitar justamente que se manifieste así".

Romano indicó que la edad óptima para realizar estudios para prevención del cáncer de próstata es a partir de los 50 años, pero en aquellos pacientes que ya tienen antecedentes de algún familiar que haya padecido esta enfermedad se aconseja hacerlo a partir de los 45 años, y el control tiene que ser anual.

Asimismo detalló algunos síntomas: "puede haber una dificultad a la hora de orinar, que la micción sea lenta, puede haber también sangrado con la orina, dolor en la cadera, a veces edemas en las piernas, hinchazón, dolor en los miembros, que son los más llamativos. Por ello, nosotros apuntamos a que justamente, el hombre, tenga una vida sana, tenga una buena alimentación, que no sea rica en grasas sino más bien en verduras y frutas, que haga deportes, que tenga una vida sexual activa dentro de parámetros de normalidad y de esa manera poder llegar hacerse un control para evitar la instalación de esta enfermedad".

Agregó que todos los hombres a partir de las edades antes mencionada deben acercarse al puesto de salud si hay algún síntoma, para el respectivo control.