¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reclamos de centros de jubilados

En su reunión mensual, este lunes en Huacalera, plantearon sus demandas por un trato digno y mejoras en prestaciones.
Miércoles, 05 de junio de 2019 01:03

El Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Huacalera albergó la reunión de representantes de sus pares de la región de Quebrada y Puna, en lo que Marina Fullgraf explicó que "se trata de la reunión mensual que tenemos de la Federación Solidaridad Jujeña. Nos juntamos con los presidentes de los centros que puedan venir, y ahora tratamos el tema de la escritura de los estatutos, que nos pide Fiscalía de Estado para poder regularizar nuestro funcionamiento".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Huacalera albergó la reunión de representantes de sus pares de la región de Quebrada y Puna, en lo que Marina Fullgraf explicó que "se trata de la reunión mensual que tenemos de la Federación Solidaridad Jujeña. Nos juntamos con los presidentes de los centros que puedan venir, y ahora tratamos el tema de la escritura de los estatutos, que nos pide Fiscalía de Estado para poder regularizar nuestro funcionamiento".

Evaristo Cruz dijo que "soy el presidente de la Federación, aunque provisoriamente porque aún no tenemos la personería jurídica, y represento al centro Los Arenales, de Abra Pampa. Nosotros habitamos los últimos rincones. En el departamento de Cochinoca tenemos gente que viene de Lagunillas del Farallón, de Cusi Cusi, que están limitando con Chile y Bolivia. Los jubilados de esos lugares hacen patria, y queremos recibir nuestros beneficios igual que los de Jujuy, igual que los de Buenos Aires".

Cruz agregó que "trabajamos para poder tener este beneficio, pero desgraciadamente no nos llegan. Nosotros sufrimos la falencia del Pami, que argumenta que no hay plata y así nos quitaron varios medicamentos que eran sin cargo, o que eran con descuentos del 50%, y hoy es del 10% o es nada. Queremos pedirle al presidente de la Nación que nos den lo que nosotros hemos aportado, no estamos pidiendo gratis".

Dijo que "algunos empleados del Pami no nos atienden con ese respeto que merecemos los mayores, y hay gente del Pami ante la que hay que sacarse el sombrero, también es verdad. Yo salgo de Abra Pampa a las cuatro de la mañana, y hay veces que no atienden a ese sacrificio que hacemos. Hay médicos que nos dan turnos muy lejanos, o hasta no nos atienden si somos del Pami, entonces nos sentimos marginados".

Damián Adolfo Lamas, presidente del Centro de Jubilados Inti, de Abra Pampa, habló de "todas las irregularidades que lleva sufriendo la parte del norte, y estamos en la lucha para el mejoramiento de todos nuestros jubilados, porque no se respeta al adulto mayor como se proclama".

Walter Castillo, presidente del Centro de Jubilados de Tilcara, sumó diciendo que "reclamamos los beneficios que Pami tiene que darnos, no porque regale algo, sino porque nos corresponde, por derecho, para vivir con dignidad. Es por ello que hemos aportado por más de treinta años".

Francisco López, representante del Centro de Jubilados de Humahuaca, dijo que "estamos bastante molestos por el trato que recibimos por parte del Pami y Anses, y que nos obliga a luchar por beneficios que hemos perdido. Dicen que somos bien atendidos, y en realidad no es así. Ojalá que en algún momento las autoridades nos escuchen, y que la dignidad del jubilado sea una realidad".

Pilar Barboza es "de Purmamarca, parte de la comisión directiva, y estoy muy a tono con todo lo que se ha dicho, porque se está pasando un tiempo crítico y difícil".

Damiana Daian, presidente del centro anfitrión, dijo que "Pami debe agilizar las cosas para nuestra gente mayor, tanto en remedios, en las prótesis, en todo lo que le hace falta al jubilado, y Anses debe tratar mejor a la gente grande".

María Felisa Martínez, del Centro de Jubilados Sagrado Corazón, de Volcán, manifestó que "debemos ser mejor atendidos", y Marina Fullgraf, de Tilcara, agregó que "necesitamos que no se sigan deteriorando los productos que se entregan en el bolsón, porque tenemos cada vez menos, y es una ayuda para el jubilado que no llega a fin de mes. Nos piden que en los centros de jubilados tengamos talleres y servicios, pero los profesionales que los brindan hace seis meses que no cobran".

Fullgraf contó que "hablé personalmente con el director nacional de Pami, y le hice saber la situación de la gente de la Puna, con quienes tienen un convenio firmado para entregarles 1.200 kilos de leña, pero le dan el valor, que tampoco es real, con lo que apenas pueden comprar la mitad. El año pasado les descargaron la leña en octubre, con muchos meses de atraso. El beneficio sirve cuando se entrega en el momento que corresponde".

"Ojo Móvil"

Francisco López nos habló de "este servicio de oculistas que recorre la provincia, pero que lo hace ahora que es tiempo de política y tratándonos a los jubilados con prepotencia, por lo que se labraron actas y se elevaron notas. Van a la hora que quieren, no siempre el día estipulado, o atienden por quince minutos haciendo el tratamiento a treinta pacientes, lo que no es posible, y todos los pacientes son diagnosticados para hacerse operación, lo que entendemos que tampoco es posible. Controlarlos es también tarea del Pami".

Marina Fullgraf agregó que "nos llaman por teléfono para comunicarnos que va a venir el Ojo Móvil a Tilcara. Me dicen que van a venir al Centro de Jubilados, y le informo que hace dos meses que nuestro centro no se abre para ellos por la falta de respeto para con los jubilados. Me trata de mala manera y me termina la conversación. Es algo que no corresponde".