¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajo La Viña tendrá su primer centro vecinal

Esperan elegir a las próximas autoridades del barrio para atender las cuestiones que necesitan los vecinos.

Sabado, 08 de junio de 2019 01:03

Después de mucho tiempo de depender de otro sector aledaño a su zona, Bajo La Viña tendrá por primera vez un centro vecinal que espera atender las necesidades de los residentes ante las situaciones que viven a diario. Entre ellas mayor seguridad y control policial ante los reiterados hechos de entraderas en las casas, que ocurrieron en los últimos tiempos y el pedido de la implementación de pasarelas sobre la avenida Ricardo Balbín a lo largo de su extensión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de mucho tiempo de depender de otro sector aledaño a su zona, Bajo La Viña tendrá por primera vez un centro vecinal que espera atender las necesidades de los residentes ante las situaciones que viven a diario. Entre ellas mayor seguridad y control policial ante los reiterados hechos de entraderas en las casas, que ocurrieron en los últimos tiempos y el pedido de la implementación de pasarelas sobre la avenida Ricardo Balbín a lo largo de su extensión.

Cabe mencionar que al ser la primera vez que habrá una comisión que atenderá las necesidades de los vecinos, recién están en la conformación del reempadronamiento de todos aquellos mayores de 18 años.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Daniela Marinar, de la comisión reorganizadora para las elecciones barriales, comentó que "esto es simplemente una reorganización, un llamado a elecciones para elegir una nueva comisión directiva. Nosotros queremos hacer notar que lo único que queremos es que se hagan cosas en el barrio. Que esté seguro, que esté tranquilo y consigamos las cosas necesarias para que haya orden".

ROBOS EN DOMICILIO/ MUCHAS CASAS CUENTAN CON REJAS PARA PREVENIR ENTRADERAS EN SUS CASAS. 

"El centro vecinal abarcaba todo lo que era Chijra y Bajo La Viña. Se extendió tanto la población que es necesario acortar los barrios, nombrando nuevas autoridades de la comisión directiva para que a través de ellos los vecinos puedan canalizar sus necesidades y la misma comisión realizar gestiones. Esto es previo a poder decidir hacer cosas, no está funcionando lo bien que tendría que funcionar para poder hacer muchas cosas", añadió Marinar.

La comisión reorganizadora que motivó para que se concrete el llamado al nuevo centro vecinal, sacó un informativo en el que indicaba que todos aquellos propietarios e inquilinos mayores de 18 años, podrán realizar este trámite entre los días martes 11 hasta el jueves 20 de este mes en el horario de 18 a 20 en un minimercadito ubicado en la avenida Ricardo Balbín 2117. Deberán presentar los interesados DNI (original y fotocopia) o certificado de residencia actual.

"Hace más de un año que estamos con esta reorganización. Lo ideal sería que participen todos los que habitan en la zona. Ojalá sean muchos, sería espectacular", destacó.

Comercios y tránsito

Las despensas barriales en el sector también es otra cuestión que se hace notar, ya que ante los pocos comercios que hay en la zona, y principalmente de aquellos que se encuentran en la avenida principal, es un tema que preocupa por las ventas.

Comerciantes de la zona expresaron que las ventas se están manteniendo ya que los mismos clientes buscan precios y variedades al momento de realizar las compras. El hábito de llevar para cocinar en el día y el consumo de pan justo, son las cosas que se están haciendo sentir.

En igual sentido, para llegar a los locales o concurrir a los espacios que presenta Bajo La Viña no cuenta con pasarelas para poder hacer uso de un mayor tránsito por la avenida principal.

Según dijeron los vecinos hay personas que no cruzan por la senda peatonal y hay autos que no respetan los giros.

Por lo que este cruce por sobre la avenida Balbín ayudaría para otorgar mayor seguridad de tránsito.

Pedido de un destacamento propio

DESTACAMENTO POLICÍAL/ FUE INSTALADO POR LA CANTIDAD DE ROBOS PERO NO FUNCIONA PARA TRÁMITES DE DOCUMENTACIÓN.

Al ser un barrio que creció mucho en los últimos tiempos, Bajo La Viña no cuenta con una comisaría propia. 

La dependencia que cubría el perímetro estaba a cargo de la Seccional Nº 50 de Campo Verde. Es ahí donde se pueden realizar las constancias policiales que necesitan los vecinos de la zona.

Por ello y ante los reiterados robos que sucedieron y ocurren, como indicaron los vecinos, sobre la avenida Balbín se instaló una casilla sobre la avenida Doctor Oscar Orías. Sin embargo, esta sólo es una dependencia de prevención. 

Andrea Centella, vecina del barrio, indicó que “a mí me asaltaron a mano armada el año pasado tres personas que las detuvieron pero ya se encuentran en libertad. Aunque está un poco controlada a partir del robo. Pero hay casas en las cuales siguen entrando y siguen robando. La casilla que se encuentra en el barrio se colocó por varios robos”. “Nosotros estamos pidiendo, y por eso la construcción del centro vecinal, para que se inaugure una comisaría donde podamos hacer los trámites. Nosotros dependemos de la Seccional 50º de Campo Verde y necesitamos nuestra propia comisaría. Sé que vamos a tener una comisaría después”, dijo.