¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Humahuaca: Nueve aspirantes a ser el próximo intendente

Los comicios se dan luego que la Justicia restablecier en su cargo al actual intendente, que fuera suspendido por los ediles.
Domingo, 09 de junio de 2019 01:00

Hoy domingo los humahuaqueños elegirán además de gobernador y legisladores provinciales, a su futuro intendente y a tres concejales que ocuparán las bancas en el Concejo Deliberante local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy domingo los humahuaqueños elegirán además de gobernador y legisladores provinciales, a su futuro intendente y a tres concejales que ocuparán las bancas en el Concejo Deliberante local.

Alrededor de once mil votantes elegirán a los representantes que establecerán las políticas públicas que se desarrollarán por los próximos cuatro años.

Hay nueve candidatos a intendente: Leonel Herrera (Frente Cambia Jujuy), Karina Paniagua (Frente Justicialista), José Cruz (Gana Jujuy), Gustavo Ontiveros (Acción Comunitaria), Juan Carlos Vargas (Unir mi Jujuy), Omar Alejo (Frente Juntos por Jujuy), Jorge Arsenio Vazquez (Movimiento Popular Jujeño), Rubén Cruz (Unidad Ciudadana Humahuaca) y Felipe Balcázar (UCR).

Recientemente, los nueve candidatos a jefe comunal participaron de un enriquecedor debate transmitido por las emisoras locales. Allí, cada uno de ellos plasmó sus ideas y propuestas, tratando de captar el voto de aquellos que aún no han decidido su voto.

Asimismo, se renovarán tres bancas en el Concejo Deliberante. Los actuales concejales Karina Paniagua, Alejandro Escobar y Mirta Zumbaño dejarán sus lugares. Aunque Escobar busca renovar su mandato como concejal, mientras que Paniagua aspira a la intendencia por el Frente Justicialista.

Sin embargo, hay que señalar que los comicios en esta municipalidad se dan en un marco institucional enrarecido, ya que luego de la suspensión del intendente Leonel Herrera impulsada por los seis ediles humahuaqueños, el Superior Tribunal de Justicia ordenó restablecer en su cargo al jefe comunal y dejar sin efecto la resolución emitida por el Concejo Deliberante.

Los seis ediles humahuaqueños aseguran que el inicio de la campaña electoral nada tiene que ver con el inicio del proceso de juicio político que comenzaron recientemente, sino que cuentan con la documentación respaldatoria para enjuiciarlo. Sin embargo, el actual intendente Herrera señaló que para las supuestas irregularidades denunciadas ya presentó la documentación correspondiente, y señaló que los ediles bajo "argumentos maliciosos" buscaban "vulnerar el estado de derecho, el estado democrático y que por tiempos políticos partidarios trataron de echar por tierra la institucionalidad".

Los cierres de campaña de las diferentes listas se realizaron entre los días miércoles y jueves, concluyendo una campaña electoral llena de situaciones atípicas que rozaron la gravedad institucional pero también incluyeron debate y exposición de propuestas. En este marco, los humahuaqueños elegirán a su intendente y a los tres concejales que guiarán sus destinos por los próximos cuatro años.

 

Temas de la nota