¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Son 547 mil jujeños los que están habilitados a votar

Domingo, 09 de junio de 2019 01:00

Hoy, desde las 8 hasta las 18, los jujeños elegiremos las autoridades del Poder Ejecutivo y la mitad de la Cámara de Diputados de la Provincia. En las localidades se eligen intendente y concejales o vocales de Comisión Municipal. Además son 6 nuevas municipalidades que por primera vez elegirán intendente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, desde las 8 hasta las 18, los jujeños elegiremos las autoridades del Poder Ejecutivo y la mitad de la Cámara de Diputados de la Provincia. En las localidades se eligen intendente y concejales o vocales de Comisión Municipal. Además son 6 nuevas municipalidades que por primera vez elegirán intendente.

Son 547 mil jujeños los que están habilitados para votar en 1.687 mesas, distribuidas en 213 establecimientos educativos en toda la provincia. No están obligados a emitir su voto los jóvenes de 16 a 18 años y los adultos de más de 70 años podrán hacerlo de forma voluntaria.

Los ciudadanos deberán elegir entre más de 3.500 candidatos, a ocupar 353 cargos, que presentaron en sus listas los 9 frentes electorales y partidos políticos. Para hacerlo tendrán boletas de cinco cuerpos como máximo en las que exponen los candidatos en las diferentes categorías. Una de las particularidades de la elección es que abundan las listas colectoras, hay municipios en los que habrá más de 40 boletas en el cuarto oscuro, por ejemplo Palpalá y Perico. El votante podrá realizar corte de boleta y "combinar" los cuerpos según su preferencia.

Los cargos en juego son: 1 cargo a gobernador, 1 a vicegobernador, 24 cargos a diputados titulares y 24 suplentes, 27 cargos a intendente, más 6 cargos a intendente en nuevos municipios; 92 cargos a concejales y 62 suplentes; 66 cargos a comisionados municipales y 66 suplentes.

Llevar el DNI

El ciudadano debe presentar el DNI en la versión que figura en el padrón o una superior. Es decir que si en el padrón figura el DNI duplicado, se podrá votar con un triplicado pero no con el original.

En el caso de las personas con discapacidad, pueden solicitar ingresar al cuarto accesible y si no lo hubiera, pedir a las autoridades de mesa que arbitren las medidas necesarias para que puedan sufragar. En el caso de las personas ciegas pueden entrar al cuarto oscuro con un acompañante.

Tipos de voto

El voto afirmativo o positivo es la expresión de la voluntad política de un elector que se manifiesta mediante boleta oficializada aún cuando tuviera tachaduras de candidatos. Si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, sólo se computará una de ellas.

Los votos nulos son aquellos que fueron emitidos mediante una boleta no oficializada (de elecciones anteriores o de otros distritos) o que contenga defectos. Serán considerados nulos cuando en el sobre junto con la boleta haya elementos extraños como monedas, estampitas, etc.

Se consideran votos en blanco aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color. Se trata de un voto válido que representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las distintas propuestas.

Los votos recurrido son los cuestionadas por algún fiscal presente en la mesa. El fiscal deberá fundar su pedido con expresión de las causas y es la Justicia Electoral la que determina su validez.

El voto impugnado es aquel emitido por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.

Seguridad

Por primera vez en Jujuy la seguridad de los comicios no estará en manos del Ejército Argentino, sino que al ser desdobladas de las nacionales, será la Policía provincial la que dirigirá el Comando Electoral. El comandante superior será el ministro de Seguridad Ekel Meyer, secundado por el jefe de Policía Guillermo Corro. Contarán con la colaboración de Gendarmería Nacional.

Están asignados al operativo de seguridad más de 5.500 agentes policiales y 350 gendarmes. Los efectivos de Gendarmería estarán en el interior de las escuelas como auxiliares de las autoridades de mesa y en el exterior de los establecimientos estará efectivos de la Policía.

La sede del Comando Electoral estará ubicada en la Central de Policía.

Tras el cierre, a las 18, el repliegue de las urnas se realizará con la custodia del personal de Gendarmería en vehículos del Correo Argentino.

El escrutinio definitivo estará a cargo de la empresa Simecom que habilitará un centro de cómputos con dos salones en la Sociedad Española. Uno para periodistas y otro para apoderados de los partidos. A partir de las 21, se habilitará un sitio web a través del cual se podrá conocer en tiempo real el escrutinio de los telegramas que envían al correo a través de terminales digitales distribuidas en toda la provincia. Se estima que será lento debido a la complejidad que implica la confección de los telegramas debido a la gran cantidad de listas colectoras.

Distribución de urnas

En la tarde de ayer continuaba la distribución de urnas en los distintos establecimientos educativos. Para ello se montó un importante operativo de seguridad en conjunto entre personal de Gendarmería y Policía de la Provincia; se suspendió el tránsito sobre calle Senador Pérez ya que las últimas urnas partían desde el Centro de Cómputos ubicado en la Sociedad Española.

El segundo jefe de la Agrupación Jujuy de Gendarmería, Jorge Luis Cabrera, explicó que sólo restaba hacer la distribución en la zona de Valles y Yungas.