¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una disciplina milenaria para tener una vida más armónica suma más adeptos

La profesora de yoga habló con nuestro diario sobre los alcances de esta disciplina, sus riesgos y beneficios. Actualmente brinda clases en el Centro Cultural "Héctor Tizón", Lawn Tenis Club y Cepam Jujuy. Recientemente, especialistas de esta disciplina celebraron el Día Internacional del Yoga en la sala 1 de Infinito por Descubrir, en la Ciudad Cultural. Varias personas se sumaron a las actividades.
Lunes, 01 de julio de 2019 01:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El yoga es una alternativa para llevar una vida más armónica, ayuda a aquietar la mente y relajar el cuerpo.

Busca integrar el plano físico, mental y espiritual, a través de la práctica de todas las técnicas de yoga. La meditación, la relajación y la respiración, son las técnicas que tienen en común todos los tipos de yoga y ayudan de manera inmediata a calmar la ansiedad y el estrés.

Los especialistas sostienen que su práctica puede ser muy buena pero siempre hay que buscar a las personas que la enseñan de una manera seria y profesional.

¿En qué consiste el yoga?

Es una ciencia milenaria, un estilo de vida. La palabra yoga significa unión, porque unimos dentro de los ejercicios de la práctica el cuerpo, la mente y el espíritu. Se podría decir que es un ejercicio pero un poco más amplio para poder relajarnos, tranquilizarnos y sobre todo también fortalecer el cuerpo.

Además, trabajar sobre la elongación y sobre las articulaciones. Es un ejercicio muy completo y además de eso tiene el plus de ser un estilo de vida saludable, tratar de ver la vida y el día a día de una manera diferente con mayor tranquilidad y tratar de hacer el bien en general.

¿Esta práctica presenta algún tipo de contraindicación? ¿Cuánto tiempo se aconseja hacerla?

No tiene alguna contradicción. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, declaró el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, por ser una ciencia milenaria que ha llegado a diferentes países y sobre en estos últimos años se ha ampliado muchísimo por las grandes virtudes que está logrando sobre el ser humano, de tranquilidad, de buscar la paz y trabajar sobre un cuerpo tratando de que sea cada vez más sano. Se recomienda hacer yoga aproximadamente cuarenta y cinco minutos o una hora, depende de cada profesor.

¿Pacientes oncológicos pueden hacer yoga?

El yoga es tan amplio que puede llegar a cualquier ser humano pero por sobre todo, en este momento en el que está tan álgida la vida, la salud mental y física, la estamos utilizando para muchísima gente en cualquier estado de salud, sobre toda la gente con mucho estrés, con problemas intestinales, físicos y en general, utilizan el yoga para poder sanar el cuerpo.

¿Si una persona practica yoga puede llegar a conectarse con la espiritualidad?

Se utiliza muchísimo la tranquilidad y tratar de tener un espíritu cada vez más sano e iluminado, sobre todo buscando un bienestar propio para poder buscar un bienestar general para la humanidad.

Las personas que empiezan con el yoga lo hacen quizás primero por una parte física y van haciendo cada vez cosas más espirituales, meditación, de buscar tener la mente tranquila y el alma serena. Tratamos de mejorar la vida de cada ser humano.

La concentración es una de las cosas más difíciles para lograr pero se puede concretar a través de la respiración, concentrarse en sentir el aire, en observar el cuerpo y tratar de ir minimizando las cosas hasta llegar al interior, hasta lo más profundo del ser. Se empieza siempre con pequeñas técnicas.

¿Esta disciplina la pueden hacer los niños?

Sí. A partir de los cuatro años se recomienda, también lo puede hacer gente que esté en sillas de ruedas de cualquier índole y si tiene un buen profesional a su lado lo sabrá llevar.

El yoga está cada vez más instaurado en los colegios. Dentro del país hay varias instituciones escolares que utilizan el yoga como una práctica como si fuese educación física, utilizan esta disciplina para que los niños desde muy chico empiecen a tener una flexibilidad, a tener calma y autocontrol sobre ellos mismos.

¿Se puede practicar yoga en la casa, qué se necesita?

Si hay autodisciplina, hacer yoga en la casa es maravilloso porque uno encuentra siempre algún momento del día para poder hacer su práctica, siempre y cuando hayamos pasado primero por un buen instructor.

Si hacemos las cosas a través de un tutorial de internet siempre hay algo que no va a salir bien ya sea la postura o la respiración. No es lo mismo tener al profesor que te diga cómo se debe hacer, se recomienda tener unas buenas clases.

¿Esta disciplina ayuda a adelgazar?

Mucha gente come por ansiedad, entonces a través de las clases de yoga tratamos de minimizar la ansiedad y uno empieza a ver un estilo de vida diferente, comidas nuevas como vegetarianas que por ahí sí incluyen la carne y hay que tratar de ver cuántas porciones. Al ser moderado y realizar el ejercicio de yoga que trabaja mucho la musculatura del abdomen a través de la respiración genera que uno baje un poco de peso. Obviamente, se debe unir la dieta, el ejercicio y tener la voluntad.

¿Qué beneficios tiene el yoga para personas que están privadas de su libertad?

Una de las cualidades que tiene el yoga es tratar de serenar a la persona y que tenga autodisciplina. Con eso mismo, la autodisciplina y autocontrol estamos trabajando en el Servicio Penitenciario Nº 7 de Alto Comedero de la comunidad terapéutica con un grupo aproximado de 20 chicos que trabajan con yoga hace un año y estamos viendo los resultados positivos impresionantes. Algunos han dejando de fumar tabaco, y a través de la respiración se van limpiando.

PROFESORA DE YOGA / MELINA CID CONDE.

¿Cuánto tiempo se necesita para ser un profesor certificado del yoga?

Estamos tratando de que la gente se acerque a donde hay profesionales de yoga, que hayan hecho un instructorado o un profesorado, por lo general que sean mayor de dos años estudio y un par de años de práctica. Hay muchos cursos que se dan por internet que se reciben sin tener práctica, sin tener anatomía, filosofía que son cosas fundamentales y es un peligro porque están trabajando sobre el cuerpo humano, sobre mente, el espíritu y sobre seres, sin tener la práctica correcta.

Jornada saludable

Con entrada libre y gratuita, docentes de yoga celebraron el 29 de junio el Día Internacional del Yoga con clases para todo el público. Además, participaron emprendedores locales ofreciendo sus diferentes productos naturales.

La jornada contó con la participación de Hatha Yoga Soledad Salas (Red GFU), Vyniasa Yoga Nadia Orozco, Ashtanga Yoga, Sri Sri Yoga, fathe Jeet Kaur, Luciana Bash, Juan Gossn, entre otros.