¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A los 81 años falleció el expresidente Fernando de la Rúa

El exmandatario se encontraba en grave estado de salud tras sufrir complicaciones cardíacas y renales.El exjefe de Estado fue velado en el salón "Pasos Perdidos" del Congreso Nacional, momento que compañó Mauricio Macri.

Miércoles, 10 de julio de 2019 01:02

El expresidente Fernando de la Rúa falleció ayer a los 81 años en la Clínica Fleming, en el barrio porteño de Colegiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El expresidente Fernando de la Rúa falleció ayer a los 81 años en la Clínica Fleming, en el barrio porteño de Colegiales.

El exjefe de Estado se encontraba internado en grave estado y el pasado lunes su cuadro había presentado complicaciones cardíacas y renales, que agravaron su estado de salud.

Por una descompensación, que no pudo ser revertida, el exmandatario murió en horas de la madrugada.

De la Rúa, dirigente de la UCR, fue presidente de la Argentina entre el 10 de diciembre de 1999 y el 20 de diciembre de 2001.

El exjefe de Gobierno porteño se encontraba en ese centro de salud desde el 28 de enero pasado, cuando había sido trasladado para recuperarse tras estar internado por 28 días en el Hospital Austral, donde había sido sometido a una angioplastía.

La última aparición pública del exjefe de Estado había sido el 30 de noviembre pasado cuando había asistido junto a su esposa, Inés Pertiné, a la Gala del G20 realizada en el Teatro Colón.

En 2018, De la Rúa había sufrido dos infartos, uno en octubre y otro en mayo, aunque sus problemas cardíacos habían empezado en 2001 cuando todavía era jefe de Estado y en ese momento lo sometieron a una angioplastia para desobstruir la arteria coronaria derecha.

Otro antecedentes similares se produjeron en 2010 y 2014, cuando debió ser intervenido, al tiempo que en enero de 2016 había pasado por el quirófano pero en esa oportunidad fue por un problema en la vejiga.

Tras participar del desfile por el Día de la Independencia, el presidente Mauricio Macri pasó por el Congreso para despedir los restos del expresidente Fernando de la Rúa.

El presidente Mauricio Macri no sólo se expresó en redes sociales sobre la muerte de Fernando de la Rúa, sino que fue el encargado de anunciar públicamente su partida.

El mandatario llegó acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y se encontró con la familia del expresidente en el Salón de los Pasos Perdidos, donde se llevó a cabo el velatorio. Diez minutos después, se retiró.

El velatorio comenzó a las 16 y durará unas cuatro horas. El cuerpo será enterrado hoy a las 10 en un cementerio privado de Pilar. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

Con una meritoria carrera política, Fernando de la Rúa llegó a ser toda una promesa de la UCR pero su paso por la Presidencia de la Nación, entre 1999 y 2001, lo ubicó en el lado trágico de la historia argentina reciente y dejó en el radicalismo una herida difícil de cicatrizar.

Nacido en Córdoba el 15 de septiembre de 1937, De la Rúa se recibió de abogado con honores en la Universidad Nacional de Córdoba a los 21 años y un lustro después, afiliado ya a la Unión Cívica Radical, integró el gabinete del Ministerio del Interior del Gobierno de Arturo Illia.

En abril de 1973, mientras el fervor peronista consagraba a Héctor Cámpora como Presidente, De la Rúa sorprendió a todos al imponerse sobre el justicialista Marcelo Sánchez Sorondo en la elección de senador nacional por la Capital Federal y convertirse en el único radical que le ganó al peronismo ese año.

Allí consiguió el apodo de "Chupete", debido a su corta edad, y el respeto del histórico líder radical Ricardo Balbín, que en septiembre del mismo año eligió a la joven promesa como su compañero de fórmula para enfrentar al binomio Juan Domingo Perón- Isabel Perón, que terminaría imponiéndose.