¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El acatamiento al paro llegó al 100 por ciento"

Viernes, 12 de julio de 2019 01:04

Una jornada atípica y caótica vivieron ayer los jujeños debido al paro de colectivos, el que se extenderá hoy por la medida nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una jornada atípica y caótica vivieron ayer los jujeños debido al paro de colectivos, el que se extenderá hoy por la medida nacional.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Transporte Automotor de la Provincia Oscar Inklemona dijo que "el paro fue generalizado y alcanzó casi el 100%. Si bien, puede haber confusión debido a que existen empresas que brindan servicio a nivel nacional y ellas sí están prestando servicio, pero el acatamiento a nivel provincial fue general".

Inklemona aseguró que la situación no ha cambiado en relación a paros anteriores y aclaró que las empresas de transporte están pasando por problemas económicos muy serios y que esto no les permite hacer frente con rapidez a las obligaciones con los empleados.

POR LA RUTA 9 / LOS MANIFESTANTES CIRCULARON POR LA AVENIDA GENERAL SAVIO RUMBO A LA REUNIÓN DE CONCILIACIÓN.

"El principio de solución a la cuestión de fondo es que la compensación tarifaria que el Gobierno ha resuelto darles a las empresas no es la suficiente a lo que se venía haciendo en cuanto a esa ayuda. Por otro lado, el Gobierno está demorando en el pago del servicio que las empresas prestan; si el Gobierno pagaría en tiempo y forma lo que son los abonos y Begu, no habría problemas de paro como el de hoy", aseguró el empresario.

La medida que tomó para ayer el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Jujuy es debido a la falta de pago de los haberes correspondientes al mes de junio y el cobro del aguinaldo, y mañana se suma a la medida nacional ya que tampoco hay acuerdo en lo que hace a recomposición salarial.

AFECTACIÓN / PARADAS DE COLECTIVO VACÍAS Y GENTE BUSCANDO TRANSPORTE.

"Hemos pedido una reunión con el gobernador de la provincia, pero aún no tenemos respuesta, no queremos una foto con él, queremos solución a los problemas que tenemos de salarios, combustible, con los modelos de los vehículos, entre otros", finalizó Oscar Inklemona.

La situación se extendió a las distintas localidades, cuyos usuarios quedaron varados o debieron usar sistemas de transporte alternativo, y en la ciudad hubo más circulación de vehículos particulares.

Paro nacional ratificado para hoy

(NA) Tras fracasar un último intento de acuerdo con las empresas del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos de 24 horas para hoy en el interior del país, con excepción de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en reclamo de una mejora salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos para los choferes.
“Ante el fracaso de las negociaciones por la falta de diálogo que sostienen tanto los representantes de las empresas de transporte de colectivos como las autoridades, la UTA ratifica el paro total de actividades por 24 horas, que operará desde las 00.00 de este viernes 12 de julio de 2019”, informó el gremio en un comunicado.
Ayer jueves al mediodía se terminó la conciliación voluntaria, por lo cual habrá medidas de fuerza en todas las empresas de corta distancia que estén en la Fatap.
La UTA pretende para los choferes de los sistemas urbanos del interior del país un aumento similar al que se obtuvo para los que trabajan en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
El acuerdo es por el trimestre junio, julio y agosto y consta de una suba del 20% al conformado desde junio, y 16 mil pesos en tres cuotas: 8 mil pesos a cobrar el 20 de julio, 4 mil pesos el 4 de agosto y los últimos 4 mil pesos el 4 de septiembre.
“En caso de producirse una nueva interrupción de las negociaciones, si es que los empresarios y las autoridades persisten con su actitud y nuevamente frustran el diálogo previsto para el encuentro del próximo 17, se adoptarán medidas de fuerza mucho más graves”, se anticipó.