Caso "Luca" Arias: la sentencia no quedó firme

Luego de que los primeros días del mes de junio se conociera que la sentencia que condenaba a la dirigente social Milagro Sala a cumplir 4 años de prisión, por las agresiones al dirigente "Luca" Arias, quedaba firme, la Cámara de Casación Penal ordenó revisar la condena, luego de analizar un recurso interpuesto por la defensa de Sala.

Cabe recordar que el Tribunal en lo Criminal Nº 1 había resuelto condenar a Milagro Sala a cumplir la pena de 4 años de prisión a mediados del mes de mayo pasado.

En este contexto, los fundamentos del fallo se dieron a conocer a las partes el pasado jueves 23 de mayo, con lo que dentro del término de los 10 días corridos, se tenía que presentar un recurso de casación, apelando el fallo por parte de la defensa de Milagro Sala.

Esta presentación vencía el domingo 2 de junio (día inhábil o feriado). Pero el segundo párrafo del artículo 157 del Código de Ritos, establece que "si el plazo venciere un día feriado se considerará prorrogado de derecho al día hábil siguiente". O sea que debe entenderse prorrogado el lunes 3 de junio (hábil siguiente), teniendo todavía como plazo de gracia las horas de oficina del 4 de junio inclusive.

Recientemente la Cámara de Casación Penal integrado por los jueces Rodolfo Miguel Fernández (presidente de trámite), Cristian Guillermo Torres y Luis Ernesto Kamada, resolvieron denegar la denegación propuesta por TOC Nº1 y dar lugar al recurso de queja interpuesto por los abogados defensores Ariel Ruarte y Paula Alvarez Carrera, para que la condena, lejos de quedar firme, sea revisada en las instancias recursivas establecidas.

Sobre los hechos

El juicio oral al que fue sometida Sala, da cuenta de un hecho que ocurrió el 3 de julio de 2006 en dependencias del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento Urbano y en los que participaron el dirigente social Cristian "Luca" Arias y miembros de la organización Tupac Amaru. El entonces dirigente de la Corriente del Pueblo, junto a otra personas se encontraba reunido con el entonces ministro Luis Cosentini. El funcionario provincial se retiró de la sala para atender un llamado telefónico y allí habría ingresado Milagro Sala junto a un grupo de la Tupac Amaru y le propinaron una salvaje paliza a Arias y Maidana.

A raíz de la agresión y de acuerdo a los informes médicos Arias sufrió severas lesiones que le ocasionaron un traumatismo encéfalo craneano con deformación transitoria de rostro por trauma en la órbita izquierda y en la región de los huesos propios de la nariz y traumatismo con disfunción temporomandibular izquierda.

En cuanto al exministro Luis Cosentini, en la oportunidad no será juzgado por cuanto tiene una presentación realizada por inconstitucionalidad en contra del procesamiento en el Superior Tribunal de Justicia, que hasta el momento no tiene resolución.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...