¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reconocen a veteranos de guerra en Caleta Olivia

Juan Carlos Galeano representó a nuestra provincia en la ceremonia de reafirmación de la jura de Lealtad a la Bandera.
Martes, 16 de julio de 2019 01:04

El veterano de guerra Juan Carlos Galeano representó a sus pares jujeños durante la emotiva ceremonia de reafirmación de la jura de Lealtad a la Bandera, concretada recientemente en Caleta Olivia, localidad ubicada al norte de la provincia de Santa Cruz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El veterano de guerra Juan Carlos Galeano representó a sus pares jujeños durante la emotiva ceremonia de reafirmación de la jura de Lealtad a la Bandera, concretada recientemente en Caleta Olivia, localidad ubicada al norte de la provincia de Santa Cruz.

 

En 1982 el veterano de guerra Juan Carlos Galeano formaba parte de la tripulación del portaviones ARA "25 de Mayo".

 

En la oportunidad más de un centenar de veteranos de Malvinas de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Jujuy, Río Negro y Tierra del Fuego ratificaron su compromiso de amor y defensa del pabellón nacional.

"Fue un acto impresionante, por la emotividad y trascendencia que tuvo", dijo Galeano a nuestro diario al destacar que se trataba de una iniciativa del proyecto "Prohibido olvidar" y la Municipalidad de Caleta Olivia.

Mencionó que durante el desfile por las calles de la ciudad un grupo de niños y vecinos desplegó una Bandera Nacional de trescientos metros. También cada veterano de guerra hizo su paso junto a delegaciones escolares de la zona.

JUAN CARLOS GALEANO / PORTA LA BANDERA NACIONAL JUNTO A NIÑOS DE COMODORO RIVADAVIA.

Galeano puso de relieve que un cielo diáfano acompañó esta jornada memorable, donde el intendente anfitrión, Facundo Prades, sostuvo que homenajeaban a quienes "entregaron su vida por nosotros, sin mezquindad y sin egoísmos". A su turno, la presidente de la Comisión de Familiares y Caídos en Malvinas, Fernanda Araujo, anheló que Caleta Olivia "sea el ejemplo de todas las ciudades para que se reconozca a la altura del general San Martín a cada hombre que fue a Malvinas".

El acto central tuvo lugar sobre la Costanera con la presencia de numerosas autoridades y legisladores locales, además de una gran cantidad de vecinos. Tras el izamiento de la Bandera, entonación del Himno y la Marcha de las Malvinas, los alumnos de la Escuela 36 obsequiaron medallas honoríficas a los veteranos, al tiempo que también se intercambiaron obsequios y el intendente entregó Banderas de ceremonia a diversas instituciones locales. Luego se desarrolló el desfile.

Previamente se concretó el Tedeum, a cargo del padre Alejandro León, en la parroquia Virgen del Valle. El sacerdote instó a los presentes a poner lo mejor de sí para la construcción de la Patria, mencionando que la cruz de Matará que presidió la ceremonia fue tallada en 1594 por misioneros y pueblos originarios.

La mentora

"Prohibido olvidar" es un proyecto educativo de la Escuela Provincial 36 de Caleta Olivia, cuya mentora Paola Fernández es una férrea defensora de los valores de la Causa de Malvinas, la memoria de los caídos y la actuación de los que volvieron de la guerra.

 

Durante el conflicto con Gran Bretaña, el buque cubrió con sus medios las operaciones de desembarco del 2 de abril.

 

Discursos cargados de emoción

ESTUDIANTES DE CALETA OLIVIA / CUSTODIOS DE LA CAUSA DE MALVINAS.

La presidente de la Comisión de Familiares y Caídos en Malvinas de Caleta Olivia, Fernanda Araujo, recordó que hace 37 años, pero un 20 de junio, muchos de los veteranos junto con los héroes caídos juraron allí “defender y si era necesario hasta dar la vida por la patria. Hay que tomar conciencia cuando dicen pobres chicos de la guerra que de pobres chicos no tenían nada, solo tenían la juventud que nos ayudó a llevar adelante todo lo que sucedió”, enfatizó más adelante. También valoró el trabajo de la docente Paola Fernández, promotora del proyecto “Prohibido olvidar”. El intendente Facundo Prades destacó la necesidad de reconocer a los veteranos de Malvinas, expresando que era “un orgullo y un honor tenerlos en la ciudad. Jamás olvidaremos la entrega que han tenido, hoy muchos de nosotros tenemos ganas a pesar de las adversidades porque copiamos las actitudes que han tenido ustedes con la Nación”, subrayó. Agregó que “cuando éramos chicos nos tocó vivir esta gesta y a todos nos marcó de manera diferente. Ahora los chicos de la Escuela 36 han generado conciencia y puesto en la agenda de la clase política la necesidad de reconocer a héroes y veteranos. Hoy estamos parados acá porque entregaron su vida por nosotros, sin mezquindad y sin egoísmos. Este día es un regalo de los otros héroes que nos miran desde el cielo”.