"No Estás Sola!" es la primera app contra la violencia de género del país

El último verano Rosario sufrió una ola de intentos de secuestros de mujeres que fueron denunciados en comisarías y a través de las redes sociales. Hartas de vivir con miedo, y de lo que consideran "indiferencia" del Estado, un grupo de estudiantes universitarias de diversas carreras y militantes feministas decidieron tomar una medida concreta y crearon "No Estás Sola!", la primera app contra la violencia de género en el país. "Es una manera de visibilizar nuestra situación de peligro y, al mismo tiempo, demostrar que cuando hay voluntad se pueden lograr cosas importantes", remarcan.

No Estás Sola! se lanzó el 3 de junio en la Plaza San Martín, de Rosario, el mismo día que se cumplían cuatro años del primer Ni Una Menos. Desde aquella jornada inaugural hasta hoy, más de 1800 mujeres bajaron la aplicación a su celular a través del Play Store, de Android (están trabajando para que también esté disponible en dispositivos Apple), de manera totalmente gratuita y con cobertura en todo el territorio nacional. Se presenta como "la aplicación de seguridad comunitaria y sorora de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres".

"La idea surgió en el verano, cuando hubo en la ciudad varios intentos de secuestro de chicas. Con un grupo de compañeras de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres nos pusimos a pensar qué podíamos hacer, cuáles herramientas teníamos a nuestro alcance para avisar que estábamos en una situación de peligro. Empezamos a buscar qué había en otros países y nos llamó la atención la experiencia de México. La mejoramos, armamos la maqueta y unos meses después la estábamos presentando", cuenta Nazarena Galantini, estudiante de Filosofía y promotora universitaria de la Campaña.

El funcionamiento es muy simple: una vez que la aplicación está descargada, se agenda el nombre de la usuaria y luego el de cinco contactos (es necesario que también tengan cargada en sus celulares la app) a quienes les llegará de manera simultánea, en caso de activarse, una notificación de alerta con el pedido de ayuda y la ubicación del celular. Cada dos minutos se vuelve a enviar automáticamente el mensaje con la nueva ubicación hasta que se detenga la emergencia. Es importante aclarar que No Estás Sola! funciona con Internet (otro objetivo inmediato es que también se pueda usar sin conexión), por lo que se vuelve indispensable tener un paquete de datos o Wi-Fi y la aplicación debe estar abierta para enviar las alertas. En ese sentido, las creadoras aconsejan tenerla "activa" en determinadas situaciones, como, por ejemplo, al volver sola y de noche, a bordo de un taxi o a la salida del boliche.

Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Tecnología

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...