Hubo gran marcha de la UTA, sin cortes en puentes

El gremio de los trabajadores del transporte de pasajeros había definido para ayer, además de continuar con el paro, cortar los puentes y accesos a la capital jujeña, medida que no llegó a cumplirse y sus integrantes sólo realizaron una marcha desde el estadio "23 de Agosto" hasta la Casa de Gobierno.

 

Abett señaló que la Provincia y Municipio no se hacen cargo de la situación que atraviesan los empleados del transporte.

 

La marcha generó un colapso en el tránsito vehicular por lo que desde temprana hora una importante presencia policial se ubicó en diferentes zonas para prevenir algún accidente o amenaza de corte por parte del gremio. Afortunadamente no se produjo ninguna situación de peligro y los automovilistas pudieron transitar tranquilamente.

Estas medidas se habían dado a conocer el lunes tras una reunión encabezada por el Gobierno, oportunidad en que los empresarios propusieron a la UTA cancelar el pago de aguinaldo en cuatro cuotas, oferta que fue rechazada rotundamente por los trabajadores.

Y es que el conflicto del transporte que acumuló seis días consecutivos tuvo diferentes novedades que derivaron en la imputación al dirigente Nicolás Abett por promover cortes de puentes y que el Concejo Deliberante capitalino declarara en una sesión especial la "Emergencia del Transporte".

Es importante mencionar que la UTA marchó en reclamo al pago de los salarios de junio, la primera cuota del Sueldo Anual Complementario y por aportes a la obra social. Asimismo, El Tribuno de Jujuy pudo corroborar ayer que las empresas "San Jorge", "El Urbano" y "Xibi Xibi" ya abonaron la totalidad de los sueldos de junio, y todavía deben el aguinaldo. Mientras que las empresas "Unión Bus", "Pal Bus" y "Santa Ana" adeudan entre el 20 y 60% el sueldo de junio y el aguinaldo.

En diálogo con nuestro diario, el titular de la UTA-Jujuy, Sergio Lobo, indicó que desde inicios del 2019, oportunidad en que la Provincia se hizo cargo del 50% del subsidio que reciben las empresas, y antes era abonado por Nación, ese monto no fue actualizado.

Expuso así que desde enero a la fecha, la suba de combustible, la suba de insumos, escala salarial de los trabajadores, la tarifa planchada, hacen que las empresas tengan sus problemas económicos. Además, manifestó que en varias ocasiones son los choferes quienes deben realizar el mantenimiento de las propias unidades. "No puede ser que le cobren lo que sería una rotura de hoja de elástico o algún rayón efectuado por un tercero", sostuvo.

Dos causas judiciales

El secretario gremial de la UTA, Nicolás Abett, fue citado por la justicia para tomar conocimiento de dos causas que se le iniciaron: de "entorpecimiento del transporte público" y "por promover cortes de puentes".

"El trabajador tiene derecho a protestar, a manifestarse, que no les aten las manos y que les permitan expresarse libremente, este es un sistema de esclavitud", fueron las palabras de Abett tras culminar la reunión que mantuvo con el fiscal Dario Osinaga. Se debe aclarar que la protesta de ayer no incluyó cortes de puente.

Ediles declararon la emergencia

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy declaró en la tarde de ayer la “Emergencia del Transporte”, en una sesión especial que realizaron ediles tras mantener un encuentro con autoridades del Ejecutivo municipal y de las empresas de transporte, en la que abordaron la problemática del paro que acumuló seis días y fue decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por deudas salariales.
Al cabo del encuentro, el secretario de Servicios Públicos del Municipio capitalino, Guillermo Marenco, expuso que “los empresarios del transporte urbano de pasajeros ya recibieron el impacto del pago porcentual de tributos sociales que le compete a Nación, y han venido recibiendo todo lo que son las compensaciones tarifarias en tiempo y forma”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, indicó que la ordenanza que declara la emergencia en el sistema de transporte “busca garantizar las prestaciones del servicio bajo la mejor manera posible, pero también coordinar mejores prestaciones en cuento a lo económico-financiero”.
Además esta ordenanza establece al sistema de transporte como un servicio esencial y en base a ello, indicó que “deberían garantizarse recorridos mínimos cuando se lleva adelante una medida de fuerza”. A su vez, agregó que la idea de este proyecto está focalizada en garantizar lo que es el pago de los sueldos y de las obligaciones laborales de las empresas, incluso lleva a la declaración de caducidad en caso de que no se cumpla con las obligaciones. 

Las deudas de las empresas

En cuanto al estado actual de las empresas de transporte, Aguiar indicó que de las seis empresas que están incluidas en el sistema público capitalino, tres han culminado el pago del sueldo del mes de junio, y sólo resta que abonen el aguinaldo. Se trata de las empresas San Jorge, El Urbano y Xibi-Xibi. 
Mientras que aquellas que adeudan el salario en distintas proporciones, entre 60 y 20 por ciento y además el SAC son Unión Bus, Pal Bus y Santa Anta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...