¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Durante dos días no habrá colectivos en la provincia

La delegación local de UTA adhirió al paro nacional por 48 horas, ante la falta de acuerdo en la negociación salarial.

Jueves, 18 de julio de 2019 01:00

A solo 24 horas de haberse levantado la medida de fuerza que dejó sin transporte publico a la provincia durante seis días, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciará un nuevo paro por 48 horas, esta vez en adhesión a una convocatoria realizada a nivel nacional, ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria que se lleva adelante con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A solo 24 horas de haberse levantado la medida de fuerza que dejó sin transporte publico a la provincia durante seis días, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciará un nuevo paro por 48 horas, esta vez en adhesión a una convocatoria realizada a nivel nacional, ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria que se lleva adelante con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

Así lo confirmó ayer el secretario general de UTA Jujuy, Sergio Lobo, quien explicó que hoy y mañana no habrá servicio de transporte publico en toda la provincia y en el resto del país excepto en Salta y Buenos Aires.

“En la reunión que mantuvo UTA con la Fatap no se firmó el acuerdo paritario ya que los poderes concedentes de las provincias no asistieron, por lo tanto se decretó el paro por 48 horas, para las líneas urbanas e interurbanas, desde las 00 de hoy, retomando el servicio el sábado” sostuvo Lobo.

En este sentido, desde el gremio reiteraron las disculpas a los usuarios pero remarcaron que “el transporte en todas las jurisdicciones del país está atravesando una situación muy difícil, hay empresas que están quebrando y con estas medidas se busca resguardar la fuente laboral”

Por su parte Nocivas Abbet, secretario gremial de UTA, aclaró que si bien no estaba definido, estimaban que no se realizarían movilizaciones atendiendo a los seis días de protesta que ya se realizaron días atrás.

Aprovechó la ocasión para celebrar la Ordenanza que declara la emergencia en el transporte ya que “es una herramienta útil para todos, ya que por un lado garantiza a los usuarios una cobertura mínima del servicio a nivel municipal cuando haya medidas de fuerza provinciales, del mismo modo nos garantiza el pago de sueldos en tiempo y forma”, dijo Abbet.

Cabe mencionar que el gremio solicita una recomposición salarial del 20%, mas un adicional de $16 mil a pagarse en tres cuotas.

Según trascendió, la próxima semana se reanudaría la negociación paritaria y, desde UTA adelantaron que en caso de no haber acuerdo, podrían reiterarse las medidas de fuerza.

Aseguran que devolverán el valor total de los pasajes

Tal como se había advertido desde Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) Jujuy, en relación a que las empresas de colectivos de larga distancia deben devolver el 100% del valor del boleto ante una medida de fuerza gremial, las empresas de transporte confirmaron que cumplirán con ello, reintegrando el dinero a favor de los pasajeros.

En igual sentido, quienes deseen podrán optar por reprogramar el viaje con fecha a elección del viajero. En ambos casos, las personas deben concurrir a la boletería de la empresa con el DNI y el pasaje para realizar el trámite.

Alejandro Pascuas, gerente local de la empresa FlechaBus, en diálogo con BEl Tribuno de JujuyP explicó que “en estos casos se le consulta al pasajero si quiere acceder a reprogramar su viaje o bien que se le devuelva el monto del pasaje adquirido”.

Por su parte, Cecilia Amador, de la empresa Balut señaló que “tratamos de explicarles a los pasajeros que lamentablemente es una cosa ajena a la empresa. La gente lo entiende y por lo general, la mayoría de los clientes optan por que se le reprograme el servicio y no la devolución porque sí o sí tienen que viajar”.

Disparidad en ventas

Las empresas de colectivos de larga distancia mencionaron que, en lo que va de la temporada, algunas tuvieron crecimiento en las ventas de los pasajes y debieron añadir refuerzos en sus horarios, en cambio, otras están sintiendo una baja en la demanda.

“La demanda estacional no es la esperada lamentablemente. La mayoría, estamos teniendo en todo el país una retracción con respecto a la demanda del año pasado. Los pasajes low cost sí tienen una buena aceptación”, dijo Pascuas.

Temas de la nota