Amia: "Es una deuda pendiente para con toda la sociedad"

A 25 años del atentado contra la Amia, las autoridades de la entidad ratificaron ayer su reclamo de justicia por el ataque, cuestionaron al kirchnerismo por la firma del Memorándum con Irán y destacaron las medidas que el Gobierno tomó contra la organización terrorista Hezbolá, principal sospechosa de la voladura.

Como en todos los aniversarios de esta fecha, una sirena sonó a las 9.53 de la mañana, hora exacta en la que, el 18 de julio de 1994, un coche bomba explotara en la entrada del edificio ubicado en Pasteur al 633, en el barrio porteño de Balvanera, causando 85 muertos y dejando cientos de heridos.

El emotivo homenaje estuvo conducido por el periodista Fernando Bravo y tuvo como oradores al actual presidente de la institución, Ariel Eichbaum; al doctor Florentino Sanguinetti, que era director del Hospital de Clínicas el día del sangriento atentado; y Sofía Guterman, madre de una de las víctimas.

Los encargados del acto, como es habitual, encendieron una vela para recordar a cada una de las personas que murieron en la explosión, momento que solo fue interrumpido por el grito de "presente" que la multitud lanzaba luego de que se nombrara a cada uno de los fallecidos.

Un fuerte y energético aplauso se generó cuando Sanguinetti aseguró, con la voz quebrada, que el ataque terrorista "partió en dos la vida" de todos los profesionales que atendieron a los heridos aquella jornada.

Por su parte, Eichbaum consideró en su discurso que fue "apropiado e importante" que se haya incluido a Hezbolá en un registro de organizaciones terroristas e instó a que países de la región hagan lo mismo, ya que advirtió que el grupo de origen libanés sigue "plenamente" activo "en varios países del continente".

"¿Cómo es posible que 25 años más tarde no haya un solo responsable preso por este hecho de lesa humanidad?", se preguntó el dirigente comunitario, tras la lectura de los nombres de los 85 asesinados por el ataque terrorista y el sonar de las sirenas en recuerdo del trágico hecho.

Y añadió: "Esperamos mucho de los jueces y seguimos esperando más de los fiscales de la Unidad Amia".

Eichbaum se quejó de que la causa haya estado "tanto tiempo prácticamente estancada sin novedades de importancia" y pidió un "total esclarecimiento del caso".

"Es una deuda pendiente para con la sociedad en su conjunto. Hasta que la Justicia no se haga presente no vamos a parar", agregó enérgicamente, al tiempo que aclaró que las acusaciones contra Hezbolá y la República Islámica de Irán sigue "firme y sólida".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...