La coparticipación de julio en Jujuy caería 8%

Tal como viene sucediendo en la mayoría de los últimos meses, pese a que se incrementaron considerablemente los montos girados, este mes se prevé que nuevamente caerá el valor real de coparticipación federal en todas las provincias del país, en comparación al mismo periodo del año pasado, entre 7% y 10%. La única excepción, como ocurrió en junio, sería la provincia de Buenos Aires donde, según las proyecciones, el porcentaje interanual del valor real del monto recibido se ubicaría 5,2% por encima. En tanto que, en Jujuy, las estimaciones indican que también habría una caída del valor real de coparticipación del 8%.

Según las proyecciones realizadas por la consultora Economías y Regiones, este mes continuaría la retracción en el valor real del monto recibido en concepto de coparticipación en la provincia, situación que se viene repitiendo en los últimos meses. Y es que si bien los montos otorgados a las distintas jurisdicciones del país son mayores, el valor real sigue cayendo producto del alto índice inflacionario.

Para este mes, se estima que el total de recursos girados a las provincias en forma automática ascendería a $127.715 millones, un 46,2% mas a nivel interanual, dando como resultado una caída real del 5,1% si se tiene en cuenta la inflación estimada

para Julio (55,1% acumulada en los últimos 12 meses).

Bajo los mismos parámetros, se estima que la coparticipación en Jujuy caerá 8%, porcentaje superior al del mes pasado donde la recesión fue de 7%. La proyección supone que la provincia recibiría en julio unos $3.293 millones, es decir $958 millones mas que en julio del año pasado.

En el resto del país la situación se presentaría de manera similar.

En el NOA Jujuy ocuparía el segundo lugar con mayor caída del valor real de la coparticipación, junto a Tucumán y Santiago del Estero que también se estima que caerán un 8%; la de mayor recesión será Salta con 8,3% y en menor medida Catamarca con -7,6% y La Rioja con -7,8%.

BsAs, la más beneficiada

Si bien tanto en junio como las proyecciones previstas para este mes todas las provincias tendrían una recesión en el valor real de las transferencias otorgadas en concepto de coparticipación, Buenos Aires es la única con porcentajes positivos, alcanzando en julio 5,2%.

Es que provincia de Buenos Aires se ve beneficiada por la incorporación a la coparticipación (por la Ley de Presupuesto Nacional 2019) de una compensación acordada en el último Consenso Fiscal de 2017, presentando así una tasa de crecimiento interanual del 60,6%

frente a un promedio del 31,1% para el resto de las jurisdicciones.

Dentro de las jurisdicciones con menor crecimiento se encuentran Córdoba y Santa Fe, ya que siguiendo la tendencia, en julio alcanzarían una caída del valor real de coparticipación del 10%. Según la consultora, esto se debe a que ambas provincias reciben en forma plena la desafectación de recursos coparticipables de la Anses.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...