Una institución jujeña dedicada a la astronomía

Desde el año 1938, tres décadas antes de que el hombre pisará por primera vez la superficie de la luna -20 de julio de 1969-, el gabinete de Astronomía de Colegio Nº 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" de Jujuy, empezaba a catalogar cráteres lunares con un microscopio de 150 milímetro, de origen alemán donado en esa época.

Su primer director Eduardo Berrafato (1938-1940) fue el encargado de darle vida a un proyecto que 81 años después sigue vigente.

Durante su gestión inspiró a cientos de jóvenes estudiantes el amor por las matemáticas y la astronomía, tras cumplir su cometido el destino lo llevo a ocupar el cargo de rector de institución educativa.

En su lugar asumió Manuel Pérez, quien tiempo después fue designado interventor federal de la provincia en el periodo de 1971- 1973, lo siguieron dos docentes más en la coordinación, uno de ellos de apellido Alfaro.

En la actualidad

En la actualidad, Fernando Asís, es el responsable del gabinete y con su llegada se logró no solo incorporar la tecnología adecuada para mejorar la calidad distintos conocimientos sino convertirse en una institución referente tanto a nivel local y nacional.

"La institución cobró relevancia gracias a la colaboración de alumnos, exalumnos de la institución, entre ellos los hermanos Alejandro y Pablo Benítez Llambia, los dos únicos astrónomos jujeños, que, a pesar de no pertenecer a la comunidad educativa, se sumaron al proyecto en su momento y actualmente publican sus avances en publicaciones científicas en todo el mundo", relató su actual coordinador.

El salto de calidad, explicó Asís, se produjo gracias a la invitación que revieron del programa de televisión denominado "Fenómenos" que se emite por la señal de cable Todo Noticias, para transmitir para todo el país imágenes de la Luna, Júpiter y Saturno desde la bella localidad quebradeña de Purmamarca.

Desde ese momento llegaron las distinciones y la incorporación en el grupo sudamericano de astronomía "Cielo Austral", en el que participan universidades, centro astronómicos y profesionales del área con el propósito de intercambiar conocimientos materiales y conocimientos.

En la actualidad la institución será anfitriona del evento astronómico del año, con un gran despliegue de tecnología en el predio de la Ciudad Cultural, que permitirá a los aficionados y amantes del cosmos, ser protagonistas de un hecho inolvidable. La cita es hoy minutos antes de las 16.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...