¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Resulta "imposible" pagar aumento salarial del 20%

El titular de Unión Bus advirtió que de no haber unasolución al conflicto, a la empresa no le quedará otra opción que quebrar.Mientras que desde la UTA adelantaron que de no firmarse el acuerdo, adherirán al paro nacional del jueves.
Sabado, 20 de julio de 2019 01:04

Sobre el pedido de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de un incremento del 20% para los salarios y un bono no remunerativo de $16.000, desde la empresa Unión Bus indicaron que resulta "imposible" pagarlo y advirtieron que de no obtener una resolución por parte del Gobierno provincial no les quedará otra opción que "quebrar".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sobre el pedido de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de un incremento del 20% para los salarios y un bono no remunerativo de $16.000, desde la empresa Unión Bus indicaron que resulta "imposible" pagarlo y advirtieron que de no obtener una resolución por parte del Gobierno provincial no les quedará otra opción que "quebrar".

Desde la UTA-Jujuy garantizaron que "el servicio será normal a partir de hoy, "pero advirtieron que de no concederles dicho incremento en la provincia se adherirá a una nueva medida de fuerza nacional, el próximo jueves.

En el marco de este conflicto salarial, es que el próximo lunes 22, a las 18, se llevará a cabo una nueva reunión con el director de Transporte, Jorge Skinner, empresarios del transporte, representantes gremiales y autoridades del municipio capitalino, en la que se presentarán las certificaciones de los pagos acordados por las empresas para la regularización de los haberes que tenían plazo hasta ayer, y desde UTA buscarán además que la Provincia llegue a un acuerdo ante acta dispuesta por resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Situación de las empresas

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el titular de Unión Bus, Rodolfo Severich, declaró que "no va a ser posible hacerle frente a ese compromiso del 20% más los $16.000 del bono no remunerativo", e insistió: "Es una cifra sideral. Es imposible".

Ante la posibilidad de una nueva medida de fuerza para este jueves, Severich exclamó que "ya es imposible aguantar esta situación", y que de continuar así "no quedará otra opción que ir a quiebra porque no hay cómo sostener el sistema de las empresas".

En este contexto, indicó que "el único que puede solucionar las cosas es el gobernador (Gerardo Morales)". "Si él pone lo que hace falta en esta conversación se va a solucionar todo, de lo contrario no habrá manera de solucionarlo y vamos a perder el transporte", fustigó.

Declaraciones de la UTA

El secretario adjunto de la UTA-Jujuy, Nicolás Abett, destacó que se mantuvieron predispuestos para reunirse con los empresarios del sector para levantar la medida, pero que no obtuvieron respuesta de su parte, a excepción de uno de ellos.

En este marco, indicó que en la reunión prevista para este lunes advertirán "a la Cámara de Transporte que de no concretarse la firma, el próximo jueves habrá una nueva medida nacional a la que adherirán las provincias que no lleguen a un arreglo".

Pese a la gravedad del conflicto Abett se mostró optimista sobre el cumplimiento de los pagos adeudados por parte de los empresarios. "Tengo la plena confianza que los pagos se depositarán en su totalidad", cerró.

“Una mano rara” en el ataque a colectivos

Hasta el momento se desconoce si estos hechos de vandalismo se produjeron en el marco de la jornada de protesta.
Dos colectivos fueron apedreados en la mañana de ayer, durante el segundo día de paro nacional dispuesto por la UTA, que al momento de ser dañados cumplían con el servicio de guardia mínima. Indicaron que “hay una mano rara” detrás de estos ataques.
Ante estos hechos el secretario adjunto de la UTA-Jujuy Nicolás Abett indicó que detrás de estos ataques “hay algo oscuro, una mano rara. Nos quieren involucrar a nosotros para que la gente crea que nosotros somos los violentos”, expresó.
Por su parte, el presidente de la empresa Unión Bus, Rodolfo Severich, se refirió también a esta situación. “Pese al sacrificio que se hace por la gente nos han destruido los coches y eso no lo ve nadie” y agregó ante el desconocimiento de quiénes son los autores de este acto de vandalismo, “no podemos hacer la denuncia correspondiente si no tenemos certeza de quién lo hizo”, indicó. 

Los ataques

En el primero de los hechos, un colectivo de la línea Unión Bus que realizaba el recorrido de 44 Viviendas en barrio Malvinas, cuando circulaba por calle Mejías y Miguel Cané, fue apedreado por dos hombres que tras el acto de vandalismo, huyeron de la escena. Afortunadamente sólo fueron daños materiales.
En otro de los acontecimientos, un coche de la empresa Xibi -Xibi fue apedreado cuando circulaba en calle Puerto Argentino en barrio Malvinas. Solamente sufrió rotura de la luneta, sin provocar heridas en el conductor.
Cabe recordar que estos hechos se suman a los registrados el sábado 13 de este mes, y que se le atribuyó a la UTA, cuando se apedreó al interno 146 de El Quiaqueño que en ese momento circulaba con pasajeros por calles capitalinas.