¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeña obtuvo una mención en festival de Santiago

Lucía Bernal está terminando sus estudios en Tucumán, y fue reconocida por su proyecto "Lejana".Fue en el laboratorio que por primera vez, se abrió en el Santiago del Estero Film Fest, realizado recientemente.
Domingo, 21 de julio de 2019 01:02

Lucía Bernal es una joven realizadora jujeña, que está haciendo sus primeras armas, mientras termina sus estudios en Tucumán de la licenciatura en cine.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lucía Bernal es una joven realizadora jujeña, que está haciendo sus primeras armas, mientras termina sus estudios en Tucumán de la licenciatura en cine.

Recientemente recibió una mención especial por su proyecto "Lejana", en el Santiago del Estero Film Fest, que abrió por primera vez en este marco, un concurso de laboratorio de proyectos cinematográficos.

La joven explicó en conversación con El Tribuno de Jujuy, en qué consistió este laboratorio, en el que accedió a una capacitación con importantes realizadores, durante tres meses, que tenía como fin el proceso y desarrollo de un guión cinematográfico de una historia de ficción.

"Mi historia es de suspenso, transcurre en las afueras de Santiago del Estero, y está involucrada una tabacalera. Es la historia de dos hermanas que tienen que afrontar los rumores que van a ser consecutivos en ese lugar en donde ocurren maleficios que tiene que ver con el patrón de esa tabacalera", cuenta.

"Esta forma de trabajo nos ayudó a formar un guión sólido y gracias a eso obtuvimos una mención, para ésta que sería mi ópera prima", dice entusiasmada Lucía. "Es la primera película que dirigiría, de la que escribí el guión, y que vamos a concretar junto a otro colega, Valentín Alvarez, de Santiago del Estero, que se encarga de la producción", continúa.

TABACALERA / EN LAS AFUERAS DE SANTIAGO DEL ESTERO... EL LUGAR DE LA HISTORIA.

Comentó que ya tienen un equipo formado para comenzar la primera instancia, "que tiene que ver con afianzar una coproducción con otros países, y buscar un financiamiento para que la película se pueda realizar", contó.

Lucía está a punto de terminar la carrera, el año pasado terminó el cursado con méritos, fue abanderada de la carrera, y está trabajando en la tesis que está haciendo con un grupo y que consiste en un cortometraje de acción. Este sería el último paso para recibirse.

Anteriormente obtuvo un premio del Fondo Nacional de las Artes, por el cortometraje "Vestigios", sobre el misterio del Dique La Ciénaga, que se filmó en nuestra provincia el año pasado. Esa producción todavía no se estrenó porque está en proceso de edición.

"Tengo otros proyectos realizados que están en mi página web luciabernalfilm.com, donde subo mis trabajos. Ahora estoy muy entusiasmada con éste ’Lejana’ porque es largometraje que va a retratar mucho las culturas norteñas, los mitos y las creencias con un trasfondo dramático con historias que me contaba mi abuela y mis padres de chiquita. Está muy arraigado también en la filosofía feminista. El tabaco también es muy simbólico para mí porque tengo parientes que fuman y quiero dejar varios mensajes", comentó.

Confiesa que le atrae más que nada la ficción, y la ficción en el cine más específicamente.

Tiara, la protagonista de la película intenta proteger a su familia, de un mal que cree cercano...