¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajó 54% la cantidad de juicios laborales en Jujuy

La cifra corresponde al primer trimestre del año en relación a litigios por enfermedades y accidentes de trabajo.En el ámbito nacional, la provincia es la tercera con mayor caída. La primera es Buenos Aires con el -66% y Salta con el -62%.
Miércoles, 24 de julio de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante los primeros tres meses de este año, en el país hubo una notable disminución en la cantidad de juicios laborales vinculados al Sistema de Riesgos del Trabajo, es decir en caso de accidentes laborales o enfermedad profesional. Se estima que la caída en el país fue del 36,7%, en tanto que en la provincia alcanzó una retracción del 54%, lo que ubica a Jujuy como la tercera en el país con mayor caída de la litigiosidad.

Las cifras fueron expresadas en un informe trimestral emitido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), y corresponden a la variación interanual de los meses de enero, febrero y marzo pasados.

Según este informe, en el primer timestre de este año en el país hubo 12.123 juicios laborales del Sistema de Riesgos del Trabajo, un 36,7% menos que en el mismo período del año pasado, donde la cifra alcanzó los 19.142.

En la provincia, se registraron solo 50 litigios laborales, un 54,7% menos que el año anterior, donde registraron 101 casos.

En el contexto nacional, Jujuy se ubica en el tercer lugar de las provincias con mayor caída de la litigiosidad, siendo la primera Buenos Aires con una baja del 66,5% y le sigue Salta con 62,5%.

En tanto, la provincia en la que creció más el índice de juicios laborales vinculados al Sistema de Riesgo del Trabajo es La Rioja con 400%; si bien la cifra expresada en porcentaje parece significativa en cantidad no lo es, ya que en el primer trimestre en esa provincia solo hubo 5 casos y el año pasado solo hubo 1.

En cantidad, Santa Fe es la provincia con mayor número de juicios laborales del país en los primeros tres meses del año, con un total de 3.448.

En el contexto regional, en el NOA, Catamarca tuvo una merma del 50% y Tucumán del 44,2%, mientras que Santiago del Estero creció 9,1%.

Los rubros mas afectados

El informe de la SRT detalla por otra parte la cantidad de juicios según la actividad económica y la variación interanual de dichas cifras.

Según lo expresado, el rubro más afectado es el manufacturero, con un total de 3.137, lo que representa una baja del 42%, le sigue servicios sociales con 2.850 juicios laborales, 31,5% menos, después se ubica el comercio con un total de 1.671 litigios, una retracción del 36,3%, luego el sector del transporte con 1.373, es decir -43,5% y finalmente la construcción con 1.243 juicios, es decir -29,9%.

Prevalece en el sector privado

Un dato relevante que deja entrever el informe es que la gran mayoría de los juicios laborales vinculados al Sistema de Riesgos del Trabajo se da en empresas privadas y en menor medida en organismos públicos. Las cifras de los meses de enero, febrero y marzo último advierten una merma del 38% en la litigiosidad laboral del sector privado, aunque aun así sigue siendo mucho más alta que la del público, con un total de 10.251 casos.

Por su parte, en el sector público, en el mismo período hubo un total de 1.684 juicios laborales, cifra que también disminuyó en relación al primer trimestre de 2018, en este caso en un 26,6%.

Cabe mencionar que dentro de los juicios laborales contemplados en el Sistema de Riesgos de Trabajo, la SRT advierte que en el primer trimestre del año, en el país, la mayor cantidad de litigios respondió a accidentes de trabajo (6.282), en menor medida juicios por enfermedad profesional 3.268, y accidentes "in itinere", es decir, ocurrido durante el desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo (2.305).

Merma considerable

Según el informe de la SRT, en 2017 en el país hubo un total de 123.975 juicios laborales, cifra que se redujo en 2018 donde solo hubo 75.160 casos.