¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

UTA espera que Nación brinde una salida al conflicto

Descartaron realizar un nuevo paro de transporte esta semana. Esperan que en la reunión de mañana haya una solución.
Miércoles, 24 de julio de 2019 01:01

Choferes esperan que la intervención de Nación pueda generar alguna alternativa de solución al reclamo de recomposición salarial. Descartaron la posibilidad de realizar un nuevo paro esta semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Choferes esperan que la intervención de Nación pueda generar alguna alternativa de solución al reclamo de recomposición salarial. Descartaron la posibilidad de realizar un nuevo paro esta semana.

 

Los choferes piden un aumento salarial del 20% más un bono de 16 mil pesos y un piso salarial de 41 mil pesos.

 

Tras varias semanas de conflicto entre los choferes de colectivos y empresarios, el gremio ve con expectativas la reunión de mañana jueves en Buenos Aires entre Fatap, UTA y el Gobierno nacional. Espera que exista algún tipo de "ayuda" o "salvataje" que permita a las empresas cubrir las demandas salariales de los trabajadores.

El secretario adjunto de la UTA Jujuy, Julio Ibarra, indicó que los empresarios se habían comprometido a analizar el ofrecimiento del gremio hasta ayer al mediodía y brindar una respuesta, situación que no ocurrió, por lo que aseguró que esperan que en la reunión del jueves en Buenos Aires haya propuestas de parte del Gobierno nacional que ayude a destrabar el conflicto.

Ibarra explicó que no hubo avances en las negociaciones a nivel local, recordando que la oferta realizada el lunes por el gremio consiste en aceptar el pago del "aumento del 20% a partir del mes de julio por la recomposición salarial y el bono de 16 mil pesos, en cinco cuotas, hasta el mes de diciembre".

Respecto a la advertencia que habían realizado el lunes en la que indicaron que si no había respuestas analizarían medidas de fuerza, Ibarra aclaró que "esta semana no habrá paro de transporte", y agregó que quizás haya la semana que viene.

Ibarra indicó que el gremio y los trabajadores son "conscientes" de las dificultades económicas por la que están atravesando las empresas locales. Dio como ejemplo de la reducción de subsidios que una empresa que mantenía todas sus obligaciones salariales al día hasta diciembre del 2018, percibía en ese momento en concepto de subsidio 5 millones de pesos mensuales, y que en la actualidad percibe 1.800.000 pesos, por lo que necesita 4 millones para cubrir el costo laboral.

El secretario adjunto de la UTA Jujuy dijo que ante este conflicto solo perciben dos soluciones posibles: "O sube el boleto al precio de un litro de nafta o los gobiernos deberán realizar un salvataje de las empresas".

Por otro lado, el gremialista recordó que muchas empresas locales están dentro de un proceso de resolución de crisis que vence en el mes de agosto.

"Después de esa fecha no sabemos qué va a pasar", indicó, al mismo tiempo que recordó que los trabajadores están a la espera de que el viernes se cumpla el compromiso de cancelar todos los salarios y aguinaldos a todos los trabajadores que asumieron los empresarios locales tras 8 días de paro.

Posición de las empresas

En tanto en la reunión del día lunes por la tarde, los empresarios habían expresado su situación indicando: "Actualmente no llegamos a cubrir los gastos operativos" y "no podemos asumir el compromiso de pagar el aumento del 20% en los salarios de los trabajadores".

También afirmaron que "la medida de fuerza de la semana pasada tuvo un impacto negativo para las empresas", y advirtieron que un nuevo paro "agravaría la situación del sector porque perjudicaría la recaudación de las empresas y la posibilidad de pagar los salarios".

 

UTA Jujuy espera que el Gobierno nacional ofrezca algún “salvataje” que permita salir del conflicto a varias provincias.