¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Cafaju tiene 91 animales y 5 podrían ser liberados

La mayoría fueron rescatados por esta entidad que evalúa los que están en condiciones de volver a su hábitat.
Viernes, 26 de julio de 2019 01:04

PUMA / MAJESTUOSA HEMBRA, EN EL CAFAJU HAY TRES EJEMPLARES DE LA ESPECIE.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PUMA / MAJESTUOSA HEMBRA, EN EL CAFAJU HAY TRES EJEMPLARES DE LA ESPECIE.

El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) que está ubicado en la localidad de El Carmen posee actualmente 91 animales silvestres de diferentes especies que fueron rescatados y rehabilitados, de los cuales solamente 5 están en condiciones para regresar a su hábitat y otros 5 están siendo evaluados para una posible reinserción.

Lamentablemente, la mayoría de ellos no podrá volver a su ambiente natural. Son en total 21 especies que son contenidas en el refugio que trabaja de forma intensa para que en la provincia se respeten las leyes vigentes que protegen a la fauna silvestre y a todos los animales.

JOTE REAL / LLEGÓ AL REFUGIO CON UNA DE SUS ALAS AMPUTADA

Eduardo Vargas, biólogo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy, remarcó la importancia de tomar conciencia sobre el cuidado de los animales silvestres que no se los puede cazar, domesticar ni tampoco comercializar.

ÁGUILA MORA / MIRADA PROFUNDA Y PENETRANTE DE UN AVE IMPONENTE.

En ese sentido, el especialista, en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó que "no está permitida la tenencia, ni la caza, ni la comercialización de animales silvestres. Como ser loros, tortugas, también hay mucha gente que tiene monos en su casa. Además de que está prohibido muchas veces la gente no sabe que pueden ser transmisores de enfermedades. Las aves pueden transmitir una enfermedad por una bacteria que afecta a las vías respiratorias y puede tener consecuencias graves.

Explicó que los mamíferos pueden contagiar de rabia al ser humano y "una tortuga, salmonella o neumonía. Eso es lo peligroso, no sólo está prohibida la tenencia sino que además puede ser muy perjudicial para las personas".

SURI O ÑANDÚ / ES CAPTADO POR LA CÁMARA JUNTO A SU CUIDADOR QUE LE DEJABA COMIDA.

PECARÍ LABIADO / SON SEPARADOS LOS MACHOS DE LAS HEMBRAS.

La fauna silvestre que es propia de la provincia está totalmente prohibida su comercialización pero "hay animales exóticos que sí viven en hogares como ser las catas australianas que tienen criaderos y son animales que no se originaron acá. Eso regularizándose se pueden llegar a tener en la casa", dijo.

Animales exóticos y silvestres

El biólogo diferenció entre animales exóticos y silvestres, los exóticos son los que no son originarios de acá por ejemplo un león o una jirafa. Los silvestres son todo lo contrario a un animal doméstico (perro o gato) o de granja (caballo o vaca).

Toda la fauna silvestre es la que sufre la presión de caza, "Jujuy es una de las provincias que más protege a la biodiversidad y una de las que más biodiversidad tiene después de Misiones y toda esa zona", agregó Vargas.

Siguió diciendo que "esto tiene que ver porque tenemos presencia de diferentes ambientes como Yungas, ambiente chaqueño, de Puna, Prepuna, eso hace que haya mucha biodiversidad".

Por último manifestó que hay animales que nunca fueron domésticos, "se puede escuchar que un loro fue domesticado o una tortuga pero en realidad no es posible. El término domesticación es confuso porque implica un cambio en el comportamiento del animal y también a nivel genético. Eso se logra a través de muchas generaciones. Por ejemplo el perro deriva de los lobos y se precisaron unos 10 mil años para llegar del lobo a lo que es hoy el perro. Por eso son animales mansos y no domésticos, siguen siendo silvestres".

 

Temas de la nota