¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Jimena Salas: cruces entre fiscal y abogado

Por el hecho están detenidos su viudo, por "encubrimiento agravado" y otro sujeto, por "partícipe secundario".

Miércoles, 03 de julio de 2019 01:00

El crimen de Jimena Salas, joven madre salteña que estudió y vivió mucho tiempo en Jujuy y fue asesinada en la localidad de Vaqueros, de la vecina provincia en 2017, desde las detenciones de su viudo y otro sujeto, parece encaminarse para conocer la verdad los hechos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El crimen de Jimena Salas, joven madre salteña que estudió y vivió mucho tiempo en Jujuy y fue asesinada en la localidad de Vaqueros, de la vecina provincia en 2017, desde las detenciones de su viudo y otro sujeto, parece encaminarse para conocer la verdad los hechos.

Pero a raíz del cambio de fiscales y enfrentamientos mediáticos, el procurador general de la Provincia de Salta, Abel Cornejo, denunció en las últimas horas al abogado de Nicolás Cajal, viudo de Jimena Salas, Pedro Arancibia, por entender que al referirse a su labor en la causa, estigmatizó a los pacientes que padecen equizofrenia.

La denuncia fue radicada en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Salta desde donde según afirmaron le darán el mismo tratamiento que al resto de las denuncias.

Desde que el nuevo procurador decidió implicar en la causa por el atroz y despiadado crimen de Jimena Salas al viudo de la víctima, Nicolás Cajal, el abogado de este último no tardó en pronunciar su descontento en contra de Abel Cornejo.

El letrado fue muy duro en sus cuestionamientos a raíz del vuelco que dio la causa por el asesinato cometido hace más de dos años en Vaqueros.

En su oportunidad Arancibia dijo que "el único crimen que puede investigar el Cornejo es el del general Güemes", ironía que no le cayó para nada bien al ahora jefe de los fiscales. Sin pelos en la lengua, Pedro Arancibia siguió disparando: "Hasta ahora no demostró ninguna idoneidad en el esclarecimiento de ningún crimen. Lo único que está haciendo es ensuciar la cancha y esto, en lugar de conducir la investigación a un norte, genera confusión".

Arancibia había manifestado que denunciará al procurador por "prevaricato".

La semana pasada los nuevos fiscales de la causa, Gustavo Torres Rubelt y Ana Inés Salinas Odorisio, recibieron en el Ministerio Público Fiscal a Nicolás Cajal, y después de más de tres horas y media decidieron imputarlo por el delito de "encubrimiento agravado".

En ese sentido, el viudo quedó vinculado al caso junto a Sergio Vargas, detenido acusado como "partícipe secundario" en el hecho, quien según el propio procurador "habría oficiado de campana".

Ahora la disputa judicial entre Cornejo y Arancibia se trasladó al ámbito del Inadi, y se considera que la denuncia no surgirá efecto dado que no se trataría de un acto discriminatorio. De todos modos se tramitará como cualquier otra denuncia de las tantas que a diario se presentan en las oficinas del Instituto y será enviada a Buenos Aires, donde se pedirá la carátula de la exposición, luego se enviará a la parte denunciada para que haga su descargo, si hace falta se citarán testimonios, y desde la capital del país definirán si hubo o no discriminación.

El 27 de enero de 2017 Jimena Salas fue hallada en su casa del barrio San Nicolás, en Vaqueros, muerta con más de 40 puñaladas en su cuerpo. La mujer que estudió Comunicación Social en Jujuy, era madre de dos hijas que fueron encerradas en el baño, cuando la asesinaron.

 

Temas de la nota