¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comunidad de El Moreno prepara fiestas patronales

La jornada central de celebraciones será el 5 de agosto, organizada por la organización comunitaria aborigen "Sol de Mayo".
Martes, 30 de julio de 2019 01:00

La feligresía católica de la comunidad de El Moreno-Purmamarca celebrará el lunes 5 de agosto sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves y es por ello que invitó a los vecinos y visitantes a participar de la novena y las diferentes actividades que se realizarán el día central de la fiesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La feligresía católica de la comunidad de El Moreno-Purmamarca celebrará el lunes 5 de agosto sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves y es por ello que invitó a los vecinos y visitantes a participar de la novena y las diferentes actividades que se realizarán el día central de la fiesta.

El Moreno es un pequeño pueblo puneño, distante a 85 kilómetros de Purmamarca y a 150 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En la actualidad posee aproximadamente 600 habitantes. Cuenta con una escuela primaria y una escuela secundaria agrotécnica, un centro de Atención Primaria de la Salud, un destacamento policial, un registro civil, una Asociación Social Cultural y Deportiva y una delegación municipal que pertenece a Purmamarca, por formar parte de su jurisdicción.

Los festejos son realizados por la organización comunitaria aborigen "Sol de Mayo" con la colaboración de otras instituciones.

El pasado 27 del corriente se iniciaron con el rezo de la novena, que continuarán hasta el día de las vísperas.

La misma se realiza a las 20 y hoy el novenario estará a cargo de la escuela Agrotécnica Nº 9 y se orará por los jóvenes.

Mañana estará a cargo del barrio Copacabana y se rezará por los enfermos.

El 1 de agosto estará a cargo de catequistas padres y alumnos de catequesis para pedir por los fieles difuntos.

El 2 de agosto se hará cargo la comparsa "Los Picaflores" y se pedirá por la paz del mundo.

El 3 de agosto estará a cargo del barrio 13 de Diciembre y se elevarán oraciones por los desocupados.

El día 4 de agosto las vísperas serán a partir de las 19, la novena estará a cargo del barrio Las Nieves y se orará por la comunidad de León. A las 20 se iniciará la VI Serenata a la Virgen de las Nieves, con retreta de bandas de sikuris, danza de samilantes y cierre con fuegos artificiales.

El día central de la fiesta será el 5 de agosto a partir de las 7 con salva de bombas, a las 7.30 se iniciará con la oración del alba. A las 9 se compartirá un desayuno con todos los presentes para luego comenzar con el acto protocolar donde el presidente de la organización "Sol de Mayo", Rubén Galián, brindará palabras de bienvenida.

A las 11 dará inicio la misa central en honor a la Virgen de las Nieves, finalizada la misma se partirá en procesión llevando en andas la imagen de la santa patrona. A las 12.30 se realizará el desfile cívico y escolar con la participación de instituciones locales y visitantes.

A las 13 se compartirá un almuerzo comunitario y a las 15 se desarrollará una nueva edición de la feria de Santa Anita, a cargo de la banda de sikuris "Virgen de las Nieves". A las 15.30 habrá juegos recreativos y deportivos.

Llegada de la imagen

A mediados del siglo XVII unos arrieros acompañados por una carreta tirada por mulas, arribaron extenuados por el largo viaje, con la intención de hacer un alto, descansar y reponer fuerzas para después continuar el mismo, pues este paraje era como obligado para reponerse de agua.

No se sabe con exactitud de donde provenían las personas pero se cree que eran del Alto Perú y su destino era el sur de nuestro país.

Además de traer consigo alimentos, también traían la compañía de la imagen de la Virgen de las Nieves. No se sabe con fecha exacta, en que la imagen decidió quedarse en la comunidad, tampoco quienes la recibieron pero lo hicieron con gran fe y devoción.

Sucedió que luego de realizar el descanso, el grupo de viajeros decidió continuar el viaje y se sorprendieron al ver que nevaba copiosamente, suspendieron el viaje, hasta que el temporal cediera.

Pasaron varias jornadas y el fuerte temporal se intensificaba y entendieron que la voluntad de la Virgen era quedarse en la comunidad y hacerse patrona de esta.

Entre otras personas, los abuelos de Ana Vidaurre fueron parte de los que recibieron la imagen, pues ella era la patrona de la finca del Moreno Grande y custodia sucesora de esta reliquia.

En la entrada de la iglesia local se encuentra grabado el nombre de la señora Vidaurre y el año de su deceso, que fue en el año 1909, día en que se inauguró la iglesia.